Jujuy

El peronismo “renovador” se encolumnará detrás del candidato ganador

Un interrogante que siempre se plantea previo a una elección dentro de un mismo esquema partidario es si los sectores internos que no resulten ganadores acompañarán al vencedor. Y esta pregunta recurrente parece tener una respuesta clara y contundente dentro del Frente Renovador de Jujuy. Su principal figura y actual vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, dio por descontado que ello se hará realidad dentro de su fuerza política y recalcó que a su sector “no le hizo falta firmar un acta acuerdo para dejar establecido ese principio”.

 En tal sentido, remarcó que el Frente Renovador respetó desde un comienzo la voluntad de quienes decidieron impulsar sus candidaturas. “Nosotros dijimos y sostenemos que cada uno tiene derecho a presentarse”, reafirmó, a la vez de aclarar que mantiene una estrecha relación con cada uno de los sectores que conforman el espacio político, “porque hablamos el mismo idioma y transitamos el mismo camino”, apuntó.

 Por lo mismo, dio por descontado que luego de finalizado el acto electoral del próximo domingo, todos los sectores seguirán desandando la misma senda.

Respecto al desarrollo de la campaña electoral sostuvo que no se han dado episodios que hayan ensuciado la tarea proselitista. “Por nuestra parte, desde el Frente Renovador todos los  candidatos han expuestos sus metas y han recogido en cada lugar que visitaron el sentir de los ciudadanos”.

 “Ignacio Sadir, uno de nuestros candidatos, viene expresando sus propuestas y marcando el camino a transitar de ahora en adelante, además de venir ratificando su compromiso con el espacio y el sector al que representa”.

 “Los candidatos del Frente Renovador tienen el compromiso de trabajar por los intereses de Jujuy y en apoyo al gobierno de la provincia. Tienen como prioridad a Jujuy y luego los lineamientos que emanan de los partidos políticos a los que pertenecen”, completó.

 En relación al posicionamiento de los candidatos de su espacio político, mencionó que todo va marchando bien, aunque manifestó que la verdad se va a saber el domingo. Sobre su percepción, dijo que es muy buena. “Vengo recorriendo la provincia desde la campaña anterior, durante este año y medio y, sobre todo, en los últimos días y he observado una buena predisposición de la gente hacia nuestra propuesta y el planteo de candidaturas nuevas que vienen a oxigenar la política y a los partidos”.

 En ese orden de cosas sostuvo que el Frente Renovador, siguiendo esa demanda de la gente, ha roto el círculo cerrado de la política donde parecía que solamente podían ser candidatos los que reunían las condiciones que se imponían dentro de esa vieja forma de hacer política. “La aparición de Ignacio Sadir como una nueva figura surgida de la gente común y de clase trabajadora, que además demuestra capacidad y honestidad, ha despertado mucha expectativa en la gente”.

Reclamos que recrudecen en plena campaña

Sobre los reclamos sociales que comenzaron a surgir e incrementarse en la provincia, Haquim reconoció que es el toque distintivo que tiene todo proceso electoral. Históricamente los días previos a una elección recrudecen las protestas y las posiciones encontradas de distintos sectores. Pareciera ser que algunos pretenden seguir con el mismo esquema del pasado, en donde la presión, fruto de los tiempos políticos, se ejercen sobre diversos ámbitos de la administración pública.

Resaltó que dichos reclamos no hayan pasado más allá que de manifestaciones de distintas clases y originadas en intereses y necesidades sectoriales. Son demandas que hay que escuchar, atender y resolver en las medidas de las posibilidades que se tengan. Pero son cuestiones que se multiplican en épocas de elecciones.

 

A favor de la reforma de la Carta Magna provincial

En otro orden de cosas, reconoció que se viene conversando entre distintos sectores de la política jujeña sobre la posibilidad de reformar la Constitución. “Está previsto y lo hemos conversado, porque es parte de nuestro plan de gobierno”, subrayó, a la vez de indicar que habrá que esperar el momento oportuno para hacerlo.

 “Estamos totalmente convencidos que tenemos que producir un reforma política seria y que para ello hay que actualizar la Constitución que viene de la década del 80’ y que ha quedado desactualizada con respecto a la Carta Magna de la Nación. Esto es algo que nos debemos los jujeños y creo que tenemos que avanzar sobre muchas cuestiones que hacen a los tiempos transcurridos y a las nuevas tecnologías.

 “En una eventual reforma política tenemos que federalizar la provincia. Me parece que debemos estudiar la forma para que cada departamento de la provincia tenga por lo menos un representante en la Legislatura, ponerle un límite a las reelecciones, establecer la igualdad política entre hombres y mujeres, replantear y discutir el porcentaje del piso electoral, eliminar las listas sábanas y terminar con los privilegios y la mala utilización de los fueros.

 Desde el Frente Renovador ya nos expresamos acabadamente sobre la necesidad de avanzar en estos puntos. En relación a los fueros, recordó que los principales candidatos a nivel nacional Sergio Massa y Margarita Stolbizer hicieron pública su decisión de renunciar a los mismos y lo certificaron ante una escribanía.

 “Hay que utilizar los fueros para los fines que fueron creados en su momento y que no era otra cosa que preservar la palabra de los legisladores y no así para tapar cuestiones vinculadas a la Justicia por hechos de corrupción”, acotó.

 No obstante ello, dijo que es un tema que se tiene que debatir ampliamente dentro del Frente Cambia Jujuy y conversarlo con el gobernador. Reiteró que la reforma es parte del plan de gobierno y que viene demorada en el tiempo debido a diferentes problemáticas que merecen y merecían ser atendidas desde que asumió la actual administración.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *