Nacionales

El FIT obtuvo un 30% más de votos que en 2015

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) superó las PASO en las 22 provincias en las que se presentó y cosechó un 30 % más de votos que en las elecciones de 2015, y sus dirigentes estiman que en octubre, la coalición estará en condiciones aumentar su caudal para ampliar su representación parlamentaria.

Luego de los primeros datos oficiales, los precandidatos por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires del FIT se mostraron conformes con los votos obtenidos a nivel nacional.

“De los 715.000 votos del 2015 pasamos con las proyecciones que hacemos a 950.000 votos, casi 1 millón”, resaltó el precandidato a Senador, Néstor Pitrola del Partido Obrero.

De las 22 provincias en las que la el Frente de Izquierda presentó listas, en Jujuy obtuvo el resultado más auspicioso con 13,45% de los votos.

En la provincia de Buenos Aires, el FIT sumó un 3,6% de los votos, y de esta forma el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño, primer precandidato a diputado nacional, quedó a menos de un 0.4% de la obtención de una banca.

Mientras que en la Ciudad Autónoma de Ciudad de Buenos Aires (CABA), el FIT llegó al 3.8 % de los sufragios, y por lo tanto, el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal necesitará trepar un 2,2% más de voluntades para llegar al Congreso.

El precandidato por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, sumó en el distrito unas décimas menos que el FIT, lo que dificultó las chances de esta coalición de alzarse con una banca de cara a octubre.

En Santa Cruz, Mendoza y Salta, el FIT ronda el 8%; en Neuquén 6%; en Chaco 5,7%; En Córdoba un 4% al igual que en Tierra del Fuego y un 3,8% en Ciudad de Buenos Aires.

“Buena parte de la oposición quedó marcada por las leyes del ajuste y no ha tenido consistencia para enfrentar al Gobierno”, sostuvo el postulante a senador nacional del frente Néstor Pitrola en referencia a la derrota que en la provincia de Buenos Aires sufrieron la Unidad Ciudadana, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la coalición 1Pais, encabezada por el diputado nacional Sergio Massa.

En diálogo con Télam, el referente del Partido Obrero aventuraba ayer por la noche “recibir los votos que perdía el kirchnerismo”.

“No nos olvidemos que ellos son en Santa Cruz los principales impulsores del ajuste económico. Además, en el Senado, el Frente para la Victoria votó todas las leyes que envió al Congreso el Gobierno (Mauricio) Macri”, enfatizó.

“Siempre en las generales aumentamos los votos de las PASO”, fundamentó Pitrola y dio como ejemplo que “en las elecciones de Chaco de hace tres semanas” aumentaron “un 50% los votos de las PASO a las generales a pesar de que no hay otras agrupaciones de izquierda”.

Por parte del PTS, tomó la palabra Del Caño, y afirmó que “el resultado del FIT implica la consolidación de una fuerza anticapitalista, socialista y antiajuste”, al tiempo que agradeció por el resultado electoral “a la militancia que se puso la campaña al hombro”.

“Tenemos una base muy importante para crecer de cara a las generales de octubre para consolidar más bancas y la votación marca que los sectores que más sufrieron el ajuste son los que más nos apoyan y eso es un orgullo”, afirmó.

Todos los oradores pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras la represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Chubut que estaba pidiendo la restitución de tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *