La Ciudad

Concejales dijeron “presente” en los actos del “23 de Agosto”

Con motivo de conmemorar el 205º aniversario de la gesta histórica del Éxodo Jujeño, concejales de la ciudad participaron del acto central organizado por  el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que se realizó en la histórica plaza Belgrano.

El acto en homenaje al General Manuel Belgrano dio inicio con la presentación y saludos protocolares del Gobernador Gerardo Morales, el Intendente Raúl Jorge y el Jefe de Guarnición Militar Jujuy, Coronel Hugo Tabbia a la agrupación formada Éxodo Jujeño, posteriormente el izamiento de la Bandera  Nacional estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el presidente de la Legislatura Carlos Haquim, el intendente  Raúl Jorge, jefe de la Guarnición Ejército Jujuy,  la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara  Langhe de Falcone, y la Bandera de la Libertad Civil la izó el presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Lisandro Aguiar acompañado por el jefe de la Agrupación IXº Jujuy de la fuerza, comandante mayor Reynaldo Olmos, acompañado por referentes de la Asociación Gaucha y Federación Gaucha.

También en el acto el Gobierno, Municipio y el Concejo Deliberante hicieron entrega de ofrendas florales para el héroe del Éxodo el general Manuel Belgrano. Seguidamente para recordar a los hombres y mujeres que fueron parte de la epopeya, realizaron un minuto de silencio. Por último entregaron una Bandera Nacional de la Libertad Civil a directivos de la Escuela Técnica Nº1 “Escolástico Zegada” por el cumplimiento de sus cien años.

Al finalizar la ceremonia el concejal Lisandro Aguiar, titular del Cuerpo Parlamentario comunal sostuvo: Contento de acompañar al Gobernador de la provincia y al Intendente municipal en lo que es la conmemoración de este hecho tan importante para el pueblo de Jujuy que es la gesta máxima de los jujeños como es el Éxodo Jujeño. Esto nos hace reflexionar sobre los valores que impregnaron esos héroes de 1812 y por supuesto intentando proyectar en lo que es nuestro presente y futuro. El pueblo jujeño es un pueblo de mucho valor, coraje, amante de la libertad y esas son las luchas y valores que debemos defender hoy en día y conmemorar esta fecha tiene ese sentido.

En referencia al desfile realizado por primera vez en Alto Comedero Aguiar destacó que “es parte del proyecto de centralización que lleva adelante el Intendente Jorge, porque llevar un desfile tan importante como este a Alto Comedero era una deuda para el sector y agradecemos a la gente de esta populosa barriada de nuestra ciudad que se acercó a la Avenida Forestal para participar de este desfile en conmoración del Éxodo Jujeño

Al respecto la concejal radical Marta Russo Arriola  expresó: Presenciamos un acto muy emotivo que nos recuerda que en Jujuy nació la patria, esta gesta heroica del pueblo jujeño aquí en Jujuy donde Belgrano le dio la bandera de la Libertad Civil en representación de los derechos de todo el sufrimiento de un pueblo que fue lo que marco la libertad. Estamos muy contentos de participar del desfile con todas las agrupaciones gauchas, civiles y es importante recordar que tenemos la libertad y que el pueblo jujeño es el que incentivo para que se realice este revolución y lograr la independencia”

Participaron de la  ceremonia el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el Presidente de la Legislatura Carlos Haquim, el Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge; el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, Concejales Marta Russo Arriola, Estela Flores, José Luis Sánchez, Patricia Moya; más legisladores de la provincia y municipio; el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy Coronel Hugo Tabbia;; autoridades del tribunal de Justicia, más miembros de la Federación y Asociación Gaucha Jujeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *