Internacionales

Preocupación por la posibilidad de que Brasil imponga cupos a la importación de leche

Gobierno y productores de Uruguay manifestaron su disconformidad con el proyecto del gobierno de Michel Temer de establecer cupos para el ingreso de lácteos para evitar distorsiones en el mercado local.

El anuncio del gobierno de Michel Temer de que está estudiando la eliminación de aranceles a la libre circulación de la leche y el pedido de que se excluya a los productos lácteos de la lista de bienes del Mercosur que no pagan aranceles para poner cupos al ingreso generó preocupación en el Uruguay. Sucede que el cambio afectaría al 30 % de las exportaciones a Brasil.

Según el diario La República, desde la cancillería uruguaya describen la iniciativa como “un disparo a la línea de flotación del Mercosur”. De todos modos sólo es un proyecto para el cual el gobierno brasileño encaró un estudio sectorial.

Con esta medida Brasil busca “terminar con las distorsiones en el mercado brasileño provocadas por las importaciones desde Uruguay”. Pero el gobierno de Tabaré Vázquez asegura que no hay justificación, ya que las ventas de lácteos uruguayos representan el 0.6% del consumo brasileño.

En Uruguay también manifestó preocupación la Asociación Nacional de Productores del Leche (ANPL). “A nosotros nos perjudicaría mucho. Esto ya viene de antes. Por ejemplo, en el año 2008 se hicieron las cuotas entre Argentina y Brasil para exportar leche en polvo. También estuvieron por Montevideo intentando lo mismo”, dijo su presidente Wilson Cabrera, quien recordó que ya hubo otro intento de los productores brasileros para cortar la exportaciones uruguayas a Brasil o para dejar, por lo menos, estipuladas algunas cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *