DestacadasJujuy

Gran cierre de Tecnópolis Federal en Jujuy

Con récord histórico de visitas en las 18 jornadas que duró la muestra, finalizó Tecnópolis Federal en Jujuy, la muestra que se desarrolló a pura ciencia y presentó deslumbrantes espectáculos artísticos de primera categoría.

Según datos oficiales, un millón de personas visitaron la mega muestra en la Ciudad Cultural, estableciendo un récord de asistencia durante las más de dos semanas de la muestra. Los exitosos resultados de la experiencia Tecnópolis en nuestra provincia, son producto del esfuerzo compartido por las diferentes carteras de gobierno, integradas en un equipo de trabajo consustanciado con el propósito central de permitir el acceso al conocimiento a todos los jujeños por igual sin importar el lugar donde residan.

“Tecnópolis patentiza la expresión de paz y unión que vivimos en Jujuy”, definió el gobernador Gerardo Morales al cierre de la muestra, en compañía del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; Miguel Giubergia, director de ENACOM; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la diputada nacional Gabriela Burgos e invitados especiales, entre ellos Mario Fiad.

El mandatario jujeño exteriorizó su reconocimiento al equipo interdisciplinario de gobierno que dio vida a la experiencia Tecnópolis Federal, como así también al grupo de trabajo que llegó de Nación y a quienes tuvieron a su cargo la atención al público.

“La enorme cantidad de viajes y alumnos trasladados en toda la provincia sin problemas, es un logro del trabajo conjunto de los ministerios y los municipios”, recalcó y enfatizó la participación de los jujeños movilizados “con respeto y en paz”.

Una experiencia para toda la vida

Por su parte, Lombardi enfatizó que las proyecciones permiten anticipar que “llegaremos al millón de personas en Tecnópolis” y añadió que “es la concurrencia más grande en proporción de la población de Jujuy”.

“Este indicador nos muestra el profundo cariño y apego que tomaron los jujeños por Tecnópolis Federal”, aseveró.

Afirmó que Tecnópolis es para los jujeños “una experiencia que llevarán todas sus vidas” y subrayó que “seguramente germinará más vocación hacia la ciencia y el conocimiento que enriquecerá las comunidades de científicos y artistas”.

El aporte de Jujuy a los argentinos

En otro orden, anunció que los contenidos gestados en Jujuy, a partir de las energías renovables y el aprovechamiento integral del litio, enriquecerán la propuesta de Tecnópolis Federal que tendrá lugar en otras provincias.

“Dejamos de lado el centralismo porteño para incorporar lo bueno de cada provincia y ofrecerlo a todo el país”, sostuvo.

Ciencia y cultura para ganar el futuro

Lombardi amplió sus conceptos, apuntando que “Tecnópolis es la maestra que trajo a su alumno, la abuela que trajo a su nieto, el padre que trajo a su hijo” y remarcó que “hay una Argentina posible, a partir de la ciencia, la tecnología y la cultura que nos pueden proyectar hacia el futuro”.

Dijo que teníamos muchos desafíos a vencer, los que fueron ampliamente superados gracias al trabajo de los ministros del Gobierno de Jujuy, encabezados por Gerardo Morales, y de los equipos técnicos que brindaron sobradas muestras de lo que es la vocación de servicio público.

A su turno, el intendente Jorge expresó su “satisfacción y orgullo” por haber participado de un acontecimiento sin precedentes en la ciudad. “Para el municipio capitalino, Tecnópolis fue una experiencia que nos llenó de conocimientos”, señaló y agregó que “estamos siempre dispuestos a hacer este esfuerzo descomunal por nuestra gente y los turistas que nos visitaron”.

A través de rutas y caminos de toda la geografía jujeña, el Gobierno de la Provincia trasladó 120 mil estudiantes de 640 instituciones educativas.

Un claro perfil inclusivo e integrador, se reflejó en la participación de estudiantes y acompañantes de unidades de educación especial y centros de adultos mayores, estudiantes que viven en pueblos a los que se accede a través de camino de herradura; y delegaciones de Salta, Tucumán y Córdoba.

Bajo la coordinación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Transporte de la Provincia, se cumplieron 2020 viajes con delegaciones escolares, para lo cual se afectaron 180 unidades diarias, realizando algunas de ellas hasta 4 traslados diarios. Merced a este esquema de servicios, se pudo superar contados contratiempos.

Es oportuno resaltar, que algunas jurisdicciones municipales se sumaron al trabajo articulado que cumplieron los ministerios, aportaron al traslado de niños y jóvenes, facilitando de esta manera la consecución del objetivo de hacer una muestra para todos los jujeños.

Con buena atención

El Ministerio de Desarrollo Humano, en dos islas de hidratación, distribuyó más de 80 mil litros de agua, 400 mil vasos de plástico descartables, 10 dispensers y bidones de agua, elementos que estuvieron a disposición de toda persona que los necesitara.

Por turno, se afectó a 40 personas en las islas de hidratación, las cuales funcionaron en horario corrido y mientras duró la muestra.

Asimismo, facilitó colchones, sábanas y frazadas para alojar a los estudiantes del interior en el RIMec 20 y GAM 5.

También proveyó la merienda seca para 70 mil alumnos, compromiso que se cumplió acabadamente en articulación con la cartera de Educación.

“Jujuy Verde” antes que todo

La preservación ambiental, la limpieza y la higiene, constituyeron un capítulo central en la estructura de organización de Tecnópolis Federal.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente ejecutó medidas especialmente direccionadas a garantizar bienestar y comodidad a los visitantes.

Proveyó 116 baños químicos con el correspondiente servicio de mantenimiento para público en general, a los que se sumaron baterías de baños para artistas, productores, personal privado y agentes a cargo de prestaciones diversas, tales como seguridad.

Las carteras de Ambiente y de Educación, coordinaron la extracción de cartón de viandas para su correspondiente traslado al Centro Ambiental Jujuy y desarrollar así el proyecto piloto de tratamiento, recuperación y puesta en valor de los residuos sólidos urbanos, privilegiando los postulados de “Jujuy Verde”.

La juventud, columna de Tecnópolis

Los jóvenes jujeños exteriorizaron un ejemplar espíritu participativo, dispuestos a ser parte de un acontecimiento histórico como Tecnópolis Federal.

En este marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia receptó más de 1800 currículum vitae de interesados en desempeñar el rol de guías y facilitadores.

Fueron seleccionados 600 jóvenes, de los cuales 160 acompañaron a contingentes de 50 estudiantes, orientaron sobre el circuito y colaboraron con docentes; 206 facilitadores explicaron los contenidos con lenguaje coloquial y ameno; 140 fueron operadores y organizadores de los espacios que además distribuyeron más de 300 mil volantes y mapas para guiar al público; 60 operadores para Contenidos Públicos Digital; 19 coordinadores de área; un supervisor general y 14 voluntarios.

Modelo para experimentar y aprender

Los contenidos locales se materializaron a través del espacio Infinito por Descubrir, que enriqueció el programa de promoción del conocimiento definido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos, el cual se puede resumir de la siguiente manera: Ala delta 4D; Ciencia y Moda; CONICET; Cuerpo Humano: Ciencia por Dentro; Espejos; Da Vinci; Ciencia Ilustrada; Experiencia Sensorial; Diseño e Innovación; Fabriquita; Física; Matemática; Geología; Paisajes Celestes; Fundación Biro; Multiespacio Escénico; Museo Arqueología de Alta Montaña; Observatorio Móvil; Paleontología, Tierra de Dinos; Robótica para Educar; Química; Máscaras e Indumentaria de Pueblos Originarios; Realidad Virtual; Visiones que cambiaron el mundo; Paka Paka; Canal Encuentro; DeporTV; RTLAB; Radio Nacional y Contenidos Públicos Digitales.

La integridad y el bienestar del millón de asistentes fue una de las prioridades establecidas por el Gobierno de Jujuy para una exitosa realización de la mega muestra.

En línea con este objetivo, el Ministerio de Salud, a través del SAME, instrumentó un dispositivo de asistencia que incluyó dos ambulancias, cuatro carpas de atención inmediata, dos cuatriciclos para transporte de emergencia dentro del predio, dos bicicletas para primeros auxilios y logística interna, un puesto de urgencias médicas avanzado con médico y capacidad de reanimación y soporte de vida y tres móviles logísticos, recursos debidamente operados por 23 profesionales y técnicos por día. Así se concretaron 1827 asistencias y 8 derivaciones.

En tanto, el Ministerio de Seguridad brindó cobertura preventiva en el exterior del predio, mientras que en la parte interior el dispositivo se fortaleció con efectivos de seguridad privada.

La Dirección General de Bomberos marcó presencia permanente con una autobomba de 4 mil litros y una camioneta hidrante de rescate de 400 litros.

Para la atención de contingencias, la Dirección General de Emergencias dispuso de un puesto con 126 personas al servicio de los visitantes.

La Secretaría de Seguridad Vial cumplió tareas de prevención y control del tránsito, especialmente sobre la Ruta Nacional 9. Se controlaron 4200 colectivos, se labraron dos infracciones y se registraron cinco procedimientos positivos de alcoholemia.

La plataforma de Tecnópolis

El acondicionamiento y puesta a punto de la Ciudad Cultural, estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura y sus diversas áreas operativas.

El esfuerzo de estos equipos se proyectará en los próximos días para el desarmado de carpas y traslado de logística, tarea que se cumplirá a contrarreloj, atento a la celebración de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2017, cada vez más próxima.

Para que los espacios, sistemas operativos y dispositivos auxiliares alcancen un óptimo funcionamiento, Infraestructura destinó entre 12 y 18 operarios por día para el montaje de carpas; de 30 a 70 por día para soportes logísticos y armado de la muestra; y 5 auxiliares en horario de la exposición.

Hasta el viernes 8 del corriente, trabajarán entre 30 y 50 personas por día para el desarmado, operativo que demandará un trabajo en doble turno, incluyendo la noche.

A los efectos de garantizar un normal servicio eléctrico, la Secretaría de Energía adecuó transformadores, repuso luminarias quemadas en sector central de la muestra e iluminó el área de estacionamiento aportando a las condiciones de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *