Tecno Freak

¿Usás CCleaner? Podrías ser víctima de hackeo masivo

Unas 56 mil computadoras en nuestro país, resultaron afectadas por el hackeo a la aplicación que optimiza el rendimiento de los equipos, CCleaner, ya que fue reemplazada por una “copia maliciosa” que robaba datos personales de los equipos en los que se instaló.

A nivel global infectó a más de 2 millones de computadoras, y fue dirigido a los servidores de la empresa de seguridad informática Avast, quien también es propietaria del popular CCleaner. Ocurrió el 15 de agosto, pero recién el 12 de este mes fue descubierto por investigadores de Cisco Talos.

Por lo que en ese mes que perduró el ataque por suplantación, las personas que descargaron la aplicación en las versiones CCleaner 5.33.6162 y CCleaner Cloud 1.07.3191, podrían tener una versión infectada de la aplicación.

“Estimamos que, en general, 2,27 millones de usuarios en todo el mundo y alrededor de 56K (56.000) en Argentina tenían el software afectado instalado en máquinas con Windows de 32 bits. Creemos que estos usuarios están seguros ahora, ya que nuestra investigación indica que pudimos desarmar la amenaza antes de que fuera capaz de hacer daño”, informaron a fuentes de Avast.

La versión maliciosa de CCleaner contenía un malware que robaba datos de los equipos infectados y los enviaba a los servidores de los atacantes. Entre esos datos figuraban el nombre de la computadora, una lista de los programas instalados (con las actualizaciones de Windows), una lista de los procesos en ejecución, las direcciones IP e información adicional vinculada a si los programas se ejecutaban con privilegios de administrador.

“La actualización a CCleaner 5.34 elimina el malware, que ya no puede hacer daño porque el servidor fue apagado por Avast. En el caso de CCleaner Cloud, el software se actualizó automáticamente”, aseguró la compañía, y pidió a los usuarios de la versión de escritorio de CCleaner que descarguen e instalen la última versión del software.

Tras las acciones emprendidas, de esos 2,27 millones de equipos afectados “sólo 730.000” continúan utilizando la versión infectada.

CCleaner cuenta en total con más 2.000 millones de descargas y un promedio de crecimiento de cinco millones de usuarios adicionales por semana, según detalló Pirifom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *