Jujuy

Trabajan en la elaboración del protocolo de atención de abuso sexual infantil

Con el objetivo que todas las áreas programáticas de salud pública de la provincia unifiquen los procedimientos para la atención de niñas, niños y adolescentes que acuden a hospitales y centros de salud con indicios de lesiones causadas por violencia sexual; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se reunió con el Fiscal General de la Acusación, y los responsables del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, de Maternidad e Infancia y Atención Primaria de la Salud, para trabajar el protocolo de atención a víctimas de abuso sexual infantil..

La elaboración del protocolo es una acción que se viene realizando a través de la coordinación entre las áreas del Ministerio de Salud y el Poder Judicial, a las que se sumará por expreso pedido del Dr. Bouhid, la articulación con los ministerios de Educación y de Seguridad. “Este es un proyecto que requiere el conocimiento y la participación de varios actores que están en contacto con niños y adolescentes y que tienen a cargo su cuidado. El trabajo transversal es fundamental porque es una responsabilidad de toda la comunidad”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el responsable del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, Roberto Pizzolini, dijo que el protocolo para los equipos de salud pública es fundamental debido a que son los hospitales y centros sanitarios quienes reciben los casos de violencia sexual.  “La víctima tiene que recibir el tratamiento que se merece y el médico debe saber que tiene dos actividades, una asistencial y otra investigativa y secundaria de la que no debe desligar su responsabilidad como auxiliar de la justicia. Esto es, estar preparado para recolectar las pruebas que puedan llegar a reconocer al agresor de las víctimas”, afirmó.

Las causas más frecuentes de abuso sexual infantil son las intrafamiliares, los agresores por lo general son personas que las víctimas conocen y por lo tanto, abusan de su relación de confianza. La mayoría de las veces cuando se presentan las denuncias el abuso físico y/o psicológico ya tiene larga data porque son hechos crónicos que se suelen mantener en secreto por largo tiempo y que salen a la luz por alguna crisis familiar. “Si un niño, niña o adolescente ha sufrido abuso extra o intrafamiliar es como si le pegaran un tiro de bala en la cabeza porque desmorona la psiquis de la criatura y deja secuelas gravísimas además de las físicas, las consecuencias pueden incluso llegar a la muerte”, finalizó Pizzolini.

En caso de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, dirigirse al Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana o cualquier Hospital Regional. Para contención o asesoramiento, también se puede llamar a la línea 102 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En caso de sufrir alguna situación de violencia familiar dirigirse al Hospital San Roque al Consultorio Nº 17 de Atención de Situación de Violencia en el horario de 8 a 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *