Jujuy

El Frente Justicialista quiere debatir dentro del Pacto Social Educativo

El bloque del FPV de diputados de la Legislatura formará parte de la Comisión Técnica y Política que tendrá a su cargo la tarea de analizar, debatir y acercar sus aportes para que el Pacto Social Educativo surja del consenso y pueda ser discutido con amplitud por toda la sociedad, fundamentalmente por los actores vinculados al sistema educativo público. La flamante comisión estará integrada por exfuncionarios de Educación, legisladores nacionales y provinciales y técnicos con vasta experiencia en la materia, todos ellos enrolados en las filas del peronismo local.

La presentación en sociedad de esta novedosa Comisión Técnica y Política del justicialismo fue realizada en conferencia de prensa por el interventor del PJ Distrito Jujuy, Celso Jaque. Junto a él estuvieron el presidente de la bancada de diputados provinciales, Javier Hinojo; la senadora nacional, Liliana Fellner; el diputado nacional y candidato a senador por el Frente Justicialista, Guillermo Snopek; y la exministra de Educación, María Eugenia Bernal.

La intención de la creación de este espacio es revisar cómo se encuentra la provincia respecto a la Ley Nacional de Educación, el estado de la infraestructura escolar de todos los niveles educativos, el déficit de establecimientos educacionales. En la ocasión, Jaque sostuvo que para avanzar en un pacto social educativo es sumamente esencial contar con un diagnóstico acabado en relación a lo que está sucediendo con la educación de la provincia.

El interventor manifestó que uno de los principales actores donde impactan todas las decisiones que se adoptan son los docentes. “Nos preocupa que este importante sector del sistema no sabe qué es el pacto, para qué sirve y cuáles son sus objetivos. Ante ello, la reacción lógica es no acompañar algo que no se conoce. Pero nosotros vamos a trabajar estos aspectos con los docentes justicialistas para tener en claro cuáles serán los pasos a seguir en este tema y, puntualmente, las propuestas”, agregó.

“La inquietud del PJ gira en torno a conocer cómo se van a aplicar algunas convenciones internacionales como el desarrollo sustentable, la agenda 20-30 de la Unesco y sus diecisiete principios, la definición del perfil del estudiante digital, cómo se prepara a la escuela para recibir a la generación touch”, puntualizó, entre otros puntos.

Al respecto, el jefe de la bancada justicialista de la Legislatura señaló que son muchas las razones que llevaron al PJ a crear esta Comisión Técnica y Política. Asimismo, resaltó que desde el justicialismo “bregamos por tener una participación más fluida en esto que ha lanzado el gobierno provincial, porque es una cuestión que atraviesa a toda la sociedad y con proyección hacia los próximos veinte años”.

Finalizando, apuntó que de la misma van a participar exfuncionarios de Educación, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, comisionados municipales, vocales municipales, sindicatos en general y docentes justicialistas. Coincidió además con los conceptos de Jaque, quien señaló que la intención del peronismo es que el Pacto Social Educativo llegue a buen puerto y que para ello están dispuestos a realizar su aporte con propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *