Estudian que los colectivos interprovinciales puedan volver a la vieja terminal
En el marco del plan integral de regulación y optimización, autoridades de la Secretaría de Transporte, junto a la de Planificación, ambas del Ministerio de Infraestructura, evalúan medidas a tomar en función de brindar un mejor servicio para el usuario y maximizar la competitividad en el transporte provincial.
La Secretaría de Transporte realizará períodos evaluativos con el objetivo de refuncionalizar la zona de la vieja terminal para el transporte local.
Algunas complicaciones que surgieron del traslado de las líneas internas –que hacen recorridos dentro de la provincia- hacia la terminal “Coronel Manuel Arias” en el acceso sur, se contemplan tras haber arribado al objetivo de descongestionar la zona de las calles Iguazú, Dorrego, Santiago del Estero y las colindantes a ellas. Por un lado, se superó el desborde que provocaba que tanto líneas provinciales como nacionales hicieran uso de ese espacio; y aunque hoy la zona es más transitable, se evidenció cierta dificultad en cuanto a usuarios y líneas internas debido a la distancia de la nueva terminal con el centro de la capital jujeña.
El secretario de Transporte, Agustín Macedo, resaltó puntos evaluados sobre las instalaciones en San Salvador de Jujuy: “pensar en la incidencia sobre la vieja terminal es tener en cuenta que actualmente está funcionando una entidad en el espacio, el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), y también, considerar que la disminución en la competitividad de los servicios provinciales y la proliferación de la ilegalidad del transporte en esa zona es en razón la distancia desde el centro hacia la nueva Terminal”.
“La medida que se llegue a adoptar sobre la vieja terminal tras el análisis sobre su funcionalidad como parada para el transporte local va a incidir en muchos aspectos, no sólo sobre los usuarios, sino que también implicará nuevos acuerdos con el Municipio, nuevas medidas de seguridad e inclusive nueva infraestructura”, anticipó Macedo, aunque destacó que “el tema es algo muy complejo, por lo que requiere estudios y observaciones meticulosas de las dificultades y beneficios que esto generaría como consecuencia”.
Hasta tanto, la Secretaría de Transporte continúa trabajando en el cumplimento de los ejes del proyecto integral del sistema de transporte, en la búsqueda de la regulación del transporte interjurisdiccional, estableciendo límites, condiciones de seguridad jurídica, exigencia de cobertura automovilística y parámetros técnicos de los estados de los autos. También, avanza en el control de las condiciones del servicio y las unidades de transporte, con estudios de la necesidad real del sistema, relevamientos demográficos de los caminos habilitados al tránsito de colectivos en la provincia, y paradas disponibles y las que faltan instalar.