Jujuy

La “diablada” jujeña llegó a Buenos Aires

Se realizó en Buenos Aires la apertura de la muestra “La Diablada” Jujuy en lenguaje fotográfico contemporáneo, de la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein. El gobernador Gerardo Morales y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, estuvieron presentes en la exposición que estará abierta al público en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), y la misma fue destacada por Morales por “mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

El mandatario agradeció a Gaby Herbstein, “ya que se trata de una obra que patentiza nuestro Carnaval, nuestra identidad, y nos posibilita poder mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.

Morales destacó que “estar en Jujuy te llena de energía, no solo por la hermosura de nuestros paisajes, sino también por la calidez de su gente, y eso te da una conexión diferente, lo que nos convierte en una provincia única”.

“Nos distingue la magia que tiene que ver con esa conexión de la Pachamama y la religión, ese sincretismo pacífico, amigable, y con la cosmovisión de los pueblos. Y particularmente el Carnaval, uno de los hechos culturales más importantes, tenerlo presente en Buenos Aires es muy importante”, indicó finalmente el Mandatario provincial.

El Carnaval de Jujuy y su atractivo

En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló: “Jujuy es ese lugar donde la cultura se expresa en el territorio y el territorio se expresa en la cultura en un marco de paz; y cuando se tiene paz en un territorio se expresa todo. Se expresa el progreso, se expresa la cultura, se expresan las identidades. Se puede ser fuerte en tu identidad, pero al mismo tiempo estar muy fuertemente lanzado hacia el futuro”.

Lombardi destacó que “en el Gobierno de Jujuy se trabaja muy bien y en equipo, y que esta mirada permite un Jujuy futuro lleno de esperanza”.

Por último, enfatizó que “el Carnaval de Jujuy es algo insólitamente atractivo, tiene una diferencia tan espectacular, y aquel que no lo conoce se pierde una experiencia que lo va a acompañar toda su vida”.

“El Carnaval es un sentimiento”

Gaby Herbstein, fotógrafa autora de la muestra, señaló que el Carnaval la sorprendió y que al observar esa expresión cultural quiso indagar más acerca de eso que le despertó su curiosidad. En una de las jornadas de trabajo pudo dialogar con uno de los diablos, y éste le afirmó que lo que tenía puesto no era solo un disfraz, sino era un sentimiento.

Herbstein hizo hincapié en que esta tradición no se pierda, y que cada vez crezca más porque a veces las tradiciones se van perdiendo. Y que se reconozca el esfuerzo que hay por detrás en una celebración tan típica de la Quebrada de Humahuaca, en la confección de los trajes, que son artesanales, cosidos a mano.

Cabe mencionar que la podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *