Jujuy

Mitigan el impacto de las langostas en la producción

En medio de la declaración de la emergencia nacional y con la fundamental colaboración de los productores, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja fuertemente en terreno para mitigar el impacto negativo de langostas luego de avistamientos en distintas localidades de Jujuy.

“Consideramos que esta es una plaga muy dañina para la producción de la provincia, así que queremos estar a la altura de las circunstancias y a la par de los productores, acompañando y asesorándolos”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos. La funcionaria recorrió diversos predios rurales junto a los directores de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, y de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa. El equipo ministerial evaluó la situación de diferentes propiedades de la zona de Santa Clara donde se detectaron estos insectos.

Ríos instó a los productores a conservar la tranquilidad, aclarando que “no están solos” en esta problemática. “Desde el Ministerio y el SENASA estamos trabajando y coordinando acciones concretas para saber cuáles son los productos que podemos aplicar y las recomendaciones de acuerdo a cada caso, es decir el tipo de plantación y las dimensiones de la finca”, explicó.

Destacó además el compromiso público y privado en la lucha contra la plaga, así como la comunicación entre todos los sectores para mitigar su avance. “Es importante que todos los actores sepamos cuál es el rol que debemos desempeñar cada uno, con el productor realizando un monitoreo a última hora del día y denunciando los avistamientos, de manera que sepamos donde se asentó, podamos tener capacidad y tiempo de reacción a primera hora del otro día”, aseveró la secretaria.

Por su parte, el director Hernán De Arriba Zerpa señaló que la presencia de insectos no responde a patrones de comportamiento registrados en eventos anteriores. “Vinieron en cantidad y en algunos sectores como Calilegua, Yuto, Vinalito y El Talar, solo fue en carácter migratorio. En cambio en la zona de Santa Clara, que va desde Valle Colorado hasta las zonas de Acheral y Los Toldos, estamos observando que la cortina está instalada y está dando vueltas sobre la misma área hace 3 o 4 días, en distintos estadios”, comentó.

“Ahora está copulando, seguramente comenzará a oviponer y hay que estar atentos, porque en 30 días pueden llegar a implosionar los huevos. Por eso queremos fortalecer los controles, haciendo énfasis en el plan nacional para combatir la plaga”, sostuvo el referente oficial, considerando que la denuncia de los productores para georeferenciar exactamente a los insectos permitirá “hacer una aplicación específica y efectiva”.

A su turno, Pardo de Figueroa informó que una de las estrategias oficiales es la conformación de brigadas encargadas de monitorear y realizar las aplicaciones adecuadas para contrarrestar el accionar de la langosta. “Venimos trabajando desde hace varios meses, tratando de adelantarnos a la explosión que tuvimos de la plaga, pero es fundamental el compromiso del Estado y del productor quien tiene que poner a disposición los medios para que hagamos un control efectivo”, enfatizó el director.

Finalmente, instó a los ciudadanos a denunciar la presencia o avistamiento de langostas a través de los teléfonos 0388-154755531/ 0388-154345816  las 24 horas del día, e-mail controlproductivoycomercial@gmail.com; aplicación “Alerta Senasa” que se puede descargar al celular en forma gratuita; 0800-999-2386 opción 3 o e-mail acridios@senasa.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *