Jujuy

Gran operativo de SAME para la peregrinación a Río Blanco

Este domingo, más de 20 mil jóvenes de toda la provincia peregrinarán hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Por tal motivo, el SAME 107 desplegó un operativo para brindar asistencia en caso de emergencias.

El Dr. Luis Cayguara, médico coordinador del SAME 107 señalo que “desde este jueves por la tarde comienzan a peregrinar los jóvenes desde el departamento de Ledesma hacia el Santuario de Río Blanco, por lo cual tenemos planificado asistir a todos aquellos que realicen el recorrido mediante carpas médicas hasta el día domingo”.

Continuando remarcó que se espera la participación de más de 20 mil jóvenes de toda la provincia, por tal motivo se dispuso del equipo personal del SAME, seis ambulancias y dos cuadriciclos que estarán a disposición para asistir no tan solo situaciones de emergencias que se presenten sino también para lesiones leves, insolación, deshidratación entre otras.

Sobre los puntos estratégicos donde estarán las carpas médicas el Dr. Cayguara detalló que “habrá un primer puesto en Chalican y El Arrayanal. Luego en la ciudad de San Pedro se dispondrá de un puesto médico en la Cancha de Tiro y Gimnasia donde los jóvenes podrán descansar hasta el otro día y luego desayunar”.

Además, agregó que en la localidad de La Mendieta habrá otro puesto sanitario del Hospital Dr. Guillermo Paterson que colaborará con el operativo de primeros auxilios.

“Luego habrá puestos médicos en La Lajitas y otro en la entrada a las Serranías de Zapla, otro puesto de salud en Carahunco y luego ya en la localidad de Río Blanco hasta el domingo tendremos dos carpas médicas permanente hasta finalizar el operativo”, detalló el coordinador del SAME.

En cuanto a las recomendaciones para peregrinar, el Dr. Cayguara señalo que los peregrinos deben usar sombrero o una gorra; calzado cómodo; indumentaria de color claro; protector solar; varios pares de medias; llevar caramelos o fruta e hidratarse continuamente.

Finalmente, sostuvo que “deben desayunar bien y no consumir nada pesado, al caminar de noche deben llevar linterna y usar en lo posible chaleco refractario para prevenir accidentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *