DestacadasNacionales

Maldonado: Mauricio Macri se reunió con Patricia Bullrich y evaluaron la evolución de la causa

El presidente Mauricio Macri evaluó ayer con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las últimas novedades en torno de la investigación sobre lo que ocurrió con Santiago Maldonado y definieron mantener silencio sobre el hecho hasta que esté terminada la autopsia.

El Presidente y Bullrich repasaron los resultados de la reunión que mantuvieron anteayer, en Montevideo, los familiares del joven artesano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que pidieron el envío de peritos o veedores a Buenos Aires para que se integren en la investigación de la muerte de Maldonado, según consignó La Nación.

Durante poco más de una hora, Bullrich, junto a su segundo, Eugenio Burzaco, hicieron un repaso de la gestión -se trató de la reunión de seguimiento que tienen mensualmente todos los ministros- al frente de Seguridad. Y sobre el final, durante cinco minutos, el Presidente se interesó sobre la causa Maldonado.

La decisión que se tomó en la Casa Rosada es de no responder hasta que no estén finalizados los estudios. Si bien ya hubo una primera autopsia que logró el consenso de todos los peritos de parte, y de los más de 50 expertos, que determinó que el cuerpo de Santiago Maldonado que se encontró en el río Chubut no murió como consecuencia de lesiones provocadas por terceros, aún faltan resultados claves.

Entre ellos, análisis citopatológicos, toxicológicos, genéticos, entomológicos y geológicos, y estudios complementarios de cotejos con los materiales como barro y agua encontrados en el lugar.

Mientras la familia y los organismos de derechos humanos aún sostienen que hubo responsabilidad del Estado en la muerte de Santiago Maldonado, cerca de Macri crece el convencimiento de que el joven tatuador se ahogó en el río Chubut.

“Ahora es momento de esperar los resultados finales de la autopsia”, dijeron fuentes oficiales. Pese al silencio oficial, en la Casa de Gobierno aumentó el enojo con los organismos de derechos humanos que acompañan a la familia Maldonado.

No habrá ninguna mención. Y menos aún una confrontación con la familia, que ayer volvió a cuestionar al Gobierno. Sergio Maldonado dijo que a su hermano Santiago “lo asesinaron” e insistió con que se trató de “una desaparición forzada”.

En una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires, Sergio Maldonado también criticó a la Justicia: “Está muy mal, van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a confiar en la Justicia”.

La mayor parte de la casi hora y media que Bullrich y Burzaco compartieron con el jefe del Estado se fue en el repaso de la lucha del Gobierno contra el narcotráfico. Con un powerpoint, la ministra y el secretario de Seguridad le detallaron al Presidente los avances frente a las bandas de narcotraficantes.

Además, le explicaron al Presidente los alcances de los cambios de procesos internos, entre ellos que la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzarán a implementar un nuevo mecanismo para los sumarios administrativos: todos los informes iniciados por “faltas graves y gravísimas o sus equivalencias conforme el régimen de cada fuerza” se deberán remitir cada 15 días a las oficinas que lidera la ministra, una decisión que tomó Bullrich durante la investigación por lo que en ese entonces era la desaparición de Santiago Maldonado.

Bullrich también le detalló a Macri cómo está la relación con las provincias en materia de seguridad y la estadística de robos y homicidios. La ministra, que se vio fortalecida dentro del Gobierno tras las últimas revelaciones de la causa Maldonado, además le detalló los avances en materia de control fronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *