Sociedad

Concejales de Abra Pampa solicitaron más sedes de la UNJu en la Puna

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, recibió a una comitiva de la ciudad de Abra Pampa integrada por el Concejal electo Juan Carlos Aparicio, el edil Daniel Aparicio y el ex intendente Ariel Machaca. En la oportunidad, los visitantes solicitaron a las autoridades de la casa de estudios se analicen posibilidades de instalar una sede de la UNJu en la localidad puneña.

En la ocasión, Tecchi comentó que “el desarrollo de la Universidad en distintos puntos de la provincia ha concitado expectativas, y en ese marco hemos conversado con los concejales de Abra Pampa que nos visitaron sobre la posibilidad de establecer en el futuro actividades académicas en dicha ciudad. En ese sentido, los concejales se han comprometido a colaborar desde el municipio brindando posibilidades para poder programar actividades”, agregó el rector.

Por su parte, el concejal electo Juan Carlos Aparicio señaló que “traemos las inquietudes de los jóvenes de Abra Pampa por continuar con estudios terciarios y universitarios ya que el gobierno de la provincia ha dispuesto el cierre de carreras que se creían fundamentales para la región. Teniendo en cuenta la necesidad de los chicos es que buscamos este espacio y agradecemos al Rector por recibirnos y escuchar nuestro planteamiento e inquietudes”, agregó Aparicio.

Al respecto, Tecchi expresó la disposición de la casa de estudios para realizar los estudios previos para este tipo de iniciativas. “Se ha determinado una agenda de trabajo conjunta y un equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Académicos visitará Abra Pampa en los próximos días para mantener reuniones con autoridades comunales y de establecimiento ediucativos secundarios para reunir la información pertinente a los fines de realizar el diagnóstico del estado de situación y a parti de allí estudiar las factibilidades, con la posibilidad de que el año próximo en el segundo semestre se puedan comenzar a desarrollar actividades acacdémicas en la localidad”, explicó Tecchi.

Aparicio agregó por su parte que “es importante esta democratización que está viviendo la Universidad, que parecía muy lejana pero el hecho de que se haya abierto distintas sedes en el interior demuestra este sentido de querer expandir y ofrecer las carreras universitarias en los lugares más lejanos. Los chicos tienen que dejar su familia, trasladarse a San Salvador, y esto implica un gasto y un desarraigo familiar, y estas nuevas posibilidades generan expectativas para que los chicos puedan seguir estudiando, para que puedan desenvolverse e insertarse en su comunidad”, señaló Aparicio.

Participaron además del encuentro, realizado en la Sala Mayor del Rectorado “Dr. Gral, Manuel Belgrano”, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Ricardo Slavutsky, y la Secretaria de Extensión de la UNJu, Dra. Elena Belli.

2 thoughts on “Concejales de Abra Pampa solicitaron más sedes de la UNJu en la Puna

  • marco lucas

    Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
    sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, arrojado a un barranco, o dado en ofrenda a los ángeles del cielo, el cóndor andino; que son capaces de encubrir tan solo en diez minutos.Y los treinta mil restantes entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la puna jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, para una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.
    .- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
    -Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
    – El Estado construyó un discurso de negación de la realidad indígena del país a partir del mito del “crisol de razas” que permitió el sometimiento de las poblaciones aborígenes, desde los mapuches a los qom, los wichis o los pilagá.-

    Responder
  • marco lucas

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo; litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *