DestacadasJujuy

Llegaron rieles y durmientes para el Tren Jujuy – La Quiaca

En el marco de las acciones que involucran la recuperación del ferrocarril para la Quebrada, y habiéndose realizado las gestiones pertinentes por parte de la Unidad Provincial Tren Jujuy – La Quiaca (UEPT) con la Administración  de Infraestructura  Ferroviaria del Estado (ADIF), se certificó en julio de este año la cesión de 60.000 durmientes de quebracho y 86.400 metros de rieles de 100 libras para ejecutar los primeros 40 km de vías.

Dicho material se encuentra emplazado en diferentes zonas del país por lo cual la UEPT puso en marcha un plan de logística orientado a su traslado inminente.

Los rieles cedidos se encuentran distribuidos entre la Estación de Baradero (72.400mtrs) y la Estación Gobernador Castro, Partido de San Pedro (14.000mtrs).

Los durmientes provienen de la provincia de Santa Fe: Estación San Justo (3.719 unidades), Estación Saralegui (21.433 u.), Estación San Cristóbal (19.320 u.) y Baradero, San Pedro (15.528 u).

Para la recepción del material, en un primer paso, se definió el lugar de acopio en el predio del ferrocarril de la localidad de Tumbaya donde se habilitó una zona para rieles y otra para durmientes, previa clasificación según la performance del material a reutilizar.

Seguidamente, se dispuso el traslado en camiones adecuados para el tamaño y peso requerido que han estado entregando el material cedido desde hace semanas.

Hasta la fecha, se encuentran acopiados 38.592 metros lineales de rieles que cubren el total de la traza a recuperar entre Volcán y Purmamarca, lo cual es un importantísimo avance en el proceso de puesta en marcha del Tren Jujuy – La Quiaca.

Recordemos que este material recepcionado por el Gobierno de la Provincia coadyuva a la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y al mejoramiento de infraestructura ferroviaria en la Provincia de Jujuy, objetivos que han sido declarados prioritarios y de interés público nacional por la Ley Nº 27.132, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país y el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *