Jujuy

Javier Hinojo criticó los 300 despidos en el Ingenio La Esperanza

El jefe del bloque de diputados del FPV, Javier Hinojo, no pudo ocultar su fastidio en la sesión legislativa a partir de apreciaciones vertidas por legisladores radicales a favor de un proyecto de ley para resguardar y poner en valor el fondo documental del Ingenio La Esperanza, el que finalmente fue aprobado por el interbloque de Cambia Jujuy. “Se han escuchado conceptos falaces y se ha puesto en evidencia un gran acto de hipocresía”, disparó.

Hinojo disparó puntualmente contra el diputado radical Fabián Tejerina, quien responsabilizó al anterior gobierno de todos los males del ingenio azucarero, incluyendo la necesidad de llegar a su venta. “Hemos escuchado en este debate apreciaciones irresponsables, tratando de justificar despidos a partir de la necesidad de mantener de pie al complejo fabril”, sostuvo.

En ese marco, Hinojo recordó que el ingenio quebró en 1999 y que a partir de ese momento fueron cambiando las figuras jurídicas. “En el 2015 fueron a La Esperanza con discursos electorales y políticos que no se están cumpliendo y que seguramente serán juzgados por la ciudadanía. Porque eso tiene que ver con la honestidad política y con la honestidad con la que se debe hacer campaña”.

“Porque en campaña dijeron que a los médicos le iban a pagar 50 mil pesos y que iban a mantener las fuentes laborales, por ejemplo, pero nos encontramos en sesiones anteriores con un proyecto para endeudar a la provincia en 1300 millones de pesos.

“Acá el gobierno tomó la decisión política de absorber el problema y hasta un determinado momento se mostraba como un gobierno amigable y componedor, negociando directamente con los dueños de la empresa y con los jueces, porque está el proceso de quiebra en manos de la justicia. Hoy hablamos de venta, cuando el 87% de la deuda está en manos de Nación y de Provincia”.

“En esta Legislatura nos empujaron para aprobar una ley para absorber toda la deuda. Ahora cuando vemos esa figura jurídica, el tema está en manos del gobierno que es el que debe dar una solución. No puede el justicialismo convalidar de ninguna manera, porque violaríamos nuestra doctrina y principios, convalidar una venta del Ingenio y que se deje trabajadores en la calle”.

“Lo único que pedimos es información y nunca la tuvimos. Aprobamos una ley para endeudarnos por 1300 millones de pesos y no sabemos qué se hizo. Cuando se cambian las formas jurídicas como lo hizo este gobierno, haciéndose cargo del ingenio y tomando la administración con el total se los pasivos, es su responsabilidad preservar las fuentes laborales”

“Todos los proyectos de este gobierno son meros anhelos. Estamos endeudados hasta la coronilla y Dios quiera que a este gobierno le vaya bien, sino nuestros hijos y nietos van a tener que pagar la deuda que contrajeron. Ojalá los paneles solares funcionen y que la producción de energía renovable rinda en término. Dios quiera que La Esperanza sea una fuente productiva que duplique su producción y que Omega sea una empresa seria”.

“Pero tenemos que hablar con la verdad. El Estado se hizo cargo del ingenio y lo hizo tomando una decisión política que implica hacerlo con los trabajadores adentro del complejo fabril. Esperamos que todos estos proyectos de anhelo, que nos tienen a todos en vilo, funcionen, porque de lo contrario vamos a sufrir varias generaciones que tendrán que pagar el endeudamiento que contrajo la provincia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *