Jujuy

La Legislatura modificó la Ley Orgánica de Municipios

La Legislatura de Jujuy, durante la última Sesión Ordinaria de año, aprobó las Leyes Nº 6.040, Nº 6.041, Nº 6.042, Nº 6.043, Nº 6.044 y Nº 6.045 referidas al ejercicio profesional de los psicopedagogos y de la creación del colegio profesional de psicopedagogos de la provincia de Jujuy, de marco regulatorio para el desarrollo del turismo activo, de declaración de la ruta provincial Nº 73 en el tramo Humahuaca-Abra de Zenta con el nombre “General Manuel Eduardo Arias”, de modificación de la Ley Nº 4466 – orgánica de los municipios, de institución del año 2018 como “año del centenario de la Reforma Universitaria”, y de “recuperación y puesta en valor del archivo documental del Ingenio La Esperanza; respectivamente.
En relación a la Ley Nº 6.040, de ejercicio profesional de los psicopedagogos y de la creación del colegio de profesionales de psicopedagogos de la provincia de Jujuy, la diputada Gladys Méndez señaló “son profesionales que tienen la necesidad de contar con una ley que regule su profesión. En nuestra provincia es creciente el número de profesionales que se desempeñan en distintos organismos públicos y privados, y esta ley viene de la necesidad de regular su profesión, y por los pacientes, a quienes se les darían más garantías por ser un profesional que cumple con normativas vigentes”.
La diputada Alejandra Cejas, por su parte, remarcó “hoy la falta de colegiatura de matriculación impide que puedan ser reconocidos dentro de las coberturas sociales. Es un proyecto que fue consensuado, conversado y cuenta con gran aceptación por parte de los profesionales. Vamos a acompañar con gran alegría este proyecto”.
La Ley Nº 6.041, de marco regulatorio para el desarrollo del turismo activo, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, tiene como propósito establecer un marco regulatorio teniendo en cuenta que la rica diversidad geográfica de Jujuy es apta para la práctica de las distintas actividades relacionadas a este tipo de actividad. El objetivo es regular, controlar, promocionar y fomentar actividades y servicios de turismo activo, como así también brindar seguridad a los turistas que contraten este tipo de servicios y reglamentar la actividad de los prestadores de los mismos. Por su parte, la diputada por el FUYO, Maria Esther Mamaní, señaló “a la hora de la reglamentación se debería tener en cuenta a los operadores o prestadores en territorios indígenas, el acuerdo con la comunidad, o de qué manera se va a prever esta situación; tanto en el norte como en el ramal donde hay comunidades indígenas y muchas tienen tierras comunitarias donde se puede hacer turismo y se debería hacer un acta acuerdo”. En respuesta, el miembro informante, Ramiro Tizón, comentó “estas cosas se tienen en cuenta en la reglamentación. Es razonable lo que se plantea y entiendo que si se van a realizar este tipo de acuerdos”.
La Ley Nº 6.042, declaratoria de la ruta provincial Nº 73, en el tramo Humahuaca-Abra de Zenta, bajo el nombre “General Manuel Eduardo Arias”, se enmarca en el bicentenario del Combate de Humahuaca, conmemorando al héroe jujeño por su loable participación junto al Ejército del Norte en la lucha por la independencia Argentina.
En cuanto a la Ley Nº 6.043, de modificación de la Ley Nº 4.466 – Orgánica de Municipios, pretende revertir las distorsiones a la voluntad popular que se producen reiteradamente en la elección de autoridades de las Comisiones Municipales a partir de la Constitución Provincial de 1986, a pesar de los intentos legislativos tendientes a solucionar el problema.
El texto constitucional consagra un sistema indirecto de elección de autoridades en las Comisiones Municipales donde es el mismo Concejo Comunal el que “anualmente elegirán en su seno un presidente y un secretario”. En la nueva Ley, se agrava la mayoría necesaria para su elección (requiriéndose la unanimidad de los cuatro miembros que componen el Concejo Comunal), lo cual privilegia el principio de la soberanía popular.
La nueva Ley Nº 6.044 instituye el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, en conmemoración de la lucha de los estudiantes por lograr la autonomía y democracia universitaria. Además, establece que el estado provincial adoptará medidas necesarias a fin de que la leyenda sea utilizada en todo documento oficial, además de auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de los hechos alusivos.
Por último, la Cámara aprobó la Ley Nº 6.045 de recuperación y puesta en valor del archivo documental del Ingenio La Esperanza, ya que, como señaló la diputada Gladys Méndez “ayudará a un análisis macro y microeconómico que permita abordar estudios de la economía de la provincia, como así también culturales y sociales. Nuestra decisión es la de protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y poder difundirlo. Estaremos, entonces, conservando la identidad de los jujeños y los esperanceños”.
INGRESÓ EL PRESUPUESTO DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL PARA EL EJECICIO FISCAL 2018
Además, ingresó al Poder Legislativo el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración pública provincial para el ejercicio fiscal 2018.
El presupuesto, fijado en 43 mil millones de pesos, será defendido el próximo miércoles por el ministro de hacienda, Carlos Sadir, con funcionarios del área en la Comisión de Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *