Nacionales

La Cámara de Diputados tratará hoy el Presupuesto 2018 y los acuerdos fiscales

El interbloque del oficialismo de la Cámara de Diputados logró el dictamen de mayoría a favor del proyecto de Presupuesto 2018 que será votado este viernes en el recinto junto a otras iniciativas comprendidas en el Pacto Fiscal rubricado por los gobernadores en noviembre pasado.

El oficialismo aconvocó a sesión especial para este jueves a las 11:00, incluyendo también en el temario la prórroga del impuesto al Cheque, la ley de Consenso Fiscal, y la de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Todo este paquete que el Poder Ejecutivo baja con el apoyo del interbloque Argentina Federal y cuenta con la venia de los gobernadores a quienes logró seducir con un plan de obras y recursos coparticipables.

Se descuenta que el oficialismo conseguirá la aprobación de estas leyes sin mayores contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió con la polémica reforma previsional, cuyo tratamiento desató conflictividad social.

La firma del dictamen del Presupuesto se demoró hasta última hora a raíz de las negociaciones contrarreloj que tuvieron lugar en el Congreso entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y diputados de Argentina Federal, quienes exigían partidas extra para sus provincias.

De aprobarse en el recinto, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque culminarán con media sanción, mientras que la ley de Consenso Fiscal y la de Responsabilidad Fiscal se convertirán en ley.

Así, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 15,7% y contempla bajar el déficit primario al 3,2% del PBI.

También estipulan un dólar a $19,30, un aumento de las importaciones por encima de las exportaciones y un incremento de la inversión del 12%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *