Jujuy

Se debate el nuevo precio del tabaco con postura firme de Jujuy

En el primer encuentro para definir el precio del tabaco virginia para la campaña 2017-2018, la Cámara del Tabaco de Jujuy expuso la situación de los productores jujeños y las vicisitudes que enfrentan a raíz de los altos costos que deben afrontar en el presente periodo, con incrementos que impactaron y continuarán impactando en el desarrollo del sector.

Concurrieron al encuentro realizado en la capital salteña, miembros de la Cámara del Tabaco de Jujuy y de la Cámara del Tabaco de Salta, la Asociación de Tabacaleros de la vecina provincia, las cooperativas en su carácter de comercializadoras, y ejecutivos de Alliance One y Massalin Particulares.

Además, en representación de los gobiernos de ambas provincias, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos y el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Matías Uriburu.

Como cada año la reunión se inició con palabras de los funcionarios de los estados provincial y posteriormente los productores de Salta y Jujuy expusieron sus inquietudes y analizaron los costos de producción vigentes.

En el caso de nuestra provincia, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini planteó la necesidad de tener “reglas claras” para evitar daños y perjuicios en la actividad de los productores.

La postura de la institución fue firme y contundente al solicitar una fecha de apertura para los acopios y al plantear la importancia de cumplir con exigencias de los compradores en cuanto a la calidad del tabaco, como clasificado, humedad y análisis para corroborar ausencia de materia extraña.

Asimismo, se ratificaron los volúmenes de compra planteados en encuentro realizado a mitad de año en Jujuy, en donde la Cooperativa aseguró que comprará 18 millones de kilos de tabaco, Alliace One 6 millones y Massalin Particulares 4 millones y medio.

Pedro Pascuttini, además destacó la necesidad de escuchar a los compradores para que ellos den a conocer cuál es la realidad de la comercialización según la demanda y oferta del mercado internacional.

Finalmente, se dialogó en el encuentro sobre la reorientación del tabaco a nivel mundial, y se analizó la instalación de un nuevo producto los próximos años, que demandará un renovado proceso de certificación y trazabilidad en la producción local, que lleve a tener volúmenes asegurados, y en un mediano plazo, un precio diferencial.

Los acopios comenzaran la primera semana de enero y las partes acordaron continuar la negociación en un nuevo encuentro que será próximamente comunicado por el Gobierno de la provincia.

 

Los costos de producción se incrementaron en un 25%

En el encuentro la Cámara del Tabaco de Jujuy también informó que en la presente temporada se incrementaron un 25% los costos con respecto a la anterior.

Detalló el presidente de la institución que los productores deben enfrentar constantes aumentos en materia de inflación, presión tributaria y servicios, sumado a eliminación del decreto 814 del 2001, que permitía descargar un anticipo de IVA en concepto de crédito fiscal, lo que mitigaba los costos.

“Los incrementos continuarán en enero y febrero del año que viene, no son tenidos en cuenta en este momento, pero van a ocurrir los próximos meses”, indico Pascuttini y agregó que “se debe encontrar la variable justa para que todos podamos seguir adelante y productor no sea la variable de ajuste”, resaltó el presidente de la Cámara del Tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *