Jujuy

Jujuy adhirió al Plan Nacional de Derechos Humanos

Ayer se procedió a la firma de adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, a su vez se concretó la firma convenio de cooperación entre la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y la Comisión Municipal de Volcán. También se realizó la primera acta complementaria entre la Secretaria de Derecho Humano de la provincia y la Nación.

Presidió el acto protocolar, el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado del Secretario de Derecho Humano y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derecho Humano de la Nación, Alejandro Collia. También estuvo presente el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Agustín Perassi y el Secretario de Derecho Humano de la Provincia, Pablo Angulo.

Además estuvieron presentes, secretarios y directores del poder ejecutivo, diputados provinciales, autoridades nacionales con asiento en la provincia, referentes sociales e invitados especiales.

El objetivo fue renovar el compromiso del primer acta acuerdo realizado el 5 de enero del 2016 donde la Secretaria de Derecho Humano de la provincia junto a Nación vienen trabajando en el diseño de estrategias de prevención, promoción y protección sobre las diferentes temáticas sobre Derechos Humanos con el propósito de colaborar, asistir y fortalecer a los diferentes organismos municipales y provinciales con el fin de ampliar nociones y conocimientos sobre los derechos universales.

En su oportunidad el primer mandatario expresó que “estamos orgullosos de ser la primera provincia en adherirnos a este plan nacional de Derechos Humanos, que implica un trabajo interministerial y que nosotros vamos a articular con todas las áreas de gobierno”.

Continuando resaltó que existe apoyo y asesoramiento constante por parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación hacia la provincia.

“Vamos a seguir acompañando este cambio institucional que sirve para mejorar la transparencia, la garantía de derechos humanos y la construcción de ciudadanía que es uno de las metas claves de nuestro gobierno”, afirmó Morales.

Finalmente, el Gobernador subrayó que dicha adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 será enviado al poder legislativo en pos que sea una ley vigente a favor de una democracia sólida.

Por su parte, el Secretario de Derecho Humano y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj señalo que “Jujuy es la primera provincia que venimos trabajando codo a codo desde el comienzo de gestión del Gobernador Morales. Tenemos intereses mutuos y temas profundos para la provincia”.

Asimismo, el funcionario nacional remarcó que el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos viene a saldar una deuda del estado argentino con los ciudadanos y con el sistema nacional de derechos humanos.

Cabe resaltar que dicho plan comprende cinco ejes temáticos, cuyos objetivos abarcan el período 2017-2020, son: (Uno) Inclusión, no discriminación e igualdad; (Dos) Seguridad pública y no violencia; (Tres) Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; (Cuatro) Acceso universal a derechos y (Cinco) Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

También dicho plan alberga 243 compromisos que atraviesa todos los ministerios. “Es una hoja de ruta que requiere de muchos otros compromisos que se tienen que incorporar y estamos abiertos a la recepción”, agregó Avruj.

Por último, el secretario manifestó que “los derechos humanos nos abrazan a todos los individuos desde el momento de la concepción hasta el último día de nuestras vidas y en todas las áreas básicas como la alimentación, derecho a la vida a la libertad entre otros, por eso este plan nacional viene a poner negro sobre blanco y estamos orgullosos que Jujuy sea la primera en adherirse”.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Agustín Perassi señalo que permanentemente se trabaja con la Secretaria de Derecho Humano y Pluralismo Cultural de la Nación en acciones concretas con los municipios y que a partir de la creación del Consejo Provincial de Derechos Humanos se seguirá avanzando en otros temas relevantes para cada jurisdicción.

Finalmente, el secretario de Derecho Humano de la Provincia, Pablo Angulo indicó que “es un día histórico para Jujuy ya que es la primera en celebrar el convenio, lo cual marca una apertura pública para afianzar la política de derechos humanos a lo largo de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *