Jujuy

Tilcara se recupera tras las tormentas

El Comité Operativo de Emergencias de Tilcara, informó que, luego de las intensas lluvias propias de la temporada estival, la situación en dicha localidad se encuentra bajo control y que, desde ayer, se trabaja en la asistencia y normalización de los sectores afectados. Por otro lado, cabe resaltar que las rutas están transitables.

Las autoridades que conforman el COE Tilcara, informaron que gracias a los trabajos previstos, no hubo desbordamiento de los ríos, ya que las obras de contención efectuadas en el Huasamayo y en las defensas del Río Grande, funcionaron correctamente. La situación se presentó debido a las intensas lluvias que se generaron en el área urbana por las pendientes que tiene Tilcara, ya que el desagüe natural se hace a través de las calles.

Actualmente, se trabaja en la limpieza de las calles que pronto estarán totalmente despejadas.

Comentaron, además que los trabajos en la zona alta, desde donde bajan aguas de las lluvias, contuvieron el material grueso, mientras que el agua que llegó al barrio Matadero se escurrió como se previó con los trabajos de cambio de niveles para evacuar el agua.

Los trabajos en la zona conocida como La Falda, consistentes en endicamiento y encauces de cursos, son permanentes y continúan, los avances realizados permitieron que no se desplazaran volúmenes de material grueso, lo que hubiera causado daños significativos.

Las calles Alverro y Lavalle recibieron material, aunque liviano y despejable con tareas simples, que ya se realizaron durante la mañana de hoy.

El barrio Matadero, ubicado en una zona receptora de los cursos que se forman con las lluvias de verano en las calles del pueblo, recibió las aguas que bajaron, pero esta vez, circularon y se evacuó, demostrando el impacto positivo de las obras realizadas.

Respecto al impacto de la bajada de agua en las viviendas y edificios, equipos del COE se encuentran realizando el relevamiento correspondiente.

Asistencia a damnificados

Cabe destacar que apenas conocida la situación, se brindó asistencia a las familias afectadas en la localidad de Tilcara que sufrieron la anegación de sus viviendas.

Asimismo, se evacuó a 15 personas en el hotel de Turismo del municipio, que funciona como Centro de Evacuación, y se les proveyó víveres secos, agua envasada, colchones y frazadas. Además, se les brindó la necesaria contención psicológica.

Por otra parte, equipos provinciales de profesionales de Trabajo Social, se encuentra realizando los relevamientos correspondientes de las familias afectadas, para determinarlas las necesidades y los daños materiales en los hogares.

Jujuy Hábitat

La localidad de Tilcara, con su crecimiento demográfico y urbano, fue de a poco perdiendo el sistema de acequias, lo que colaboraba con la circulación de las aguas que bajan de zonas altas. Por eso, el proyecto de mejoramiento del hábitat que encara Jujuy Hábitat en 2018 para el pueblo de Tilcara contempla la valorización de ese sistema de conducción de aguas en una planificación integral, atenta al desarrollo humano, social y productivo del pueblo, al crecimiento demográfico y a mayor seguridad hídrica en una zona de condiciones inestables.

Ante el caso de que la jornada de hoy presente nuevamente eventos climáticos de este tipo, maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad, Recursos Hídricos y el municipio de Tilcara, se encuentran prestos a intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *