Internacionales

Aborto: en Uruguay cayó la mortalidad materna desde la legalización

Del otro lado del charco, la interrupción voluntaria del embarazo es un hecho desde hace cinco años. Las estadísticas muestran que la mortalidad materna no sólo disminuyó sino que es la más baja de américa latina.

Mientras en Argentina el movimiento de mujeres hace un tuitazo y se moviliza este lunes al Congreso para pedir por la legalización del aborto, en Uruguay, desde el 2012, una ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana doce.Según las estadísticas Ministerio de Salud Pública de ese país la tasa de muertes por abortos es cero o de solo una mujer por año.

Uruguay tiene hoy la mortalidad materna más baja en América Latina con 1,4 muertes cada 10.000 nacidos vivos. La misma tasa en Argentina es más del doble: 3,4 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos y la principal causa es la clandestinidad del aborto.

Según el registro del Sistema Nacional de Información (SINAdI) del Ministerio de Salud Pública uruguayo, la legalización llevó a que no se produjeran casi muertes por esa causa -se contabilizaron sólo una 2013 y otra en 2016-. Más de 25 mil mujeres accedieron a ese derecho, de las cuales casi el 18 % son menores de 20 años.

Además, en 2016 -último año en que hay estadísticas- en el 98,97% de los casos la decisión de interrumpir el embarazo fue voluntaria. Sólo un 1% se dieron por que se haya gestado por una violación y un 0,05 los que se dieron por problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *