Docentes y el Gobierno llegaron a un primer acuerdo

En el marco de las discusiones por paritarias salariales, los sectores docentes –sin el voto de ADEP y de CEDEMS- realizaron el primer acuerdo donde los docentes cobrarán un adicional de 300 pesos por título, que se suma al aumento del 5 por ciento y otros ítems que acuerdan beneficios y corrigen situaciones que habían dado lugar a antiguos reclamos gremiales.

Desde el Ejecutivo indicaron que la recomposición para el sector docente que alcanza al 8 por ciento promedio y que aún restan dos tramos a discutirse en el año.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció “luego de varias reuniones y sucesivas instancias de dialogo, de escucha, de considerar las pretensiones de los gremios y también de hablar de las posibilidades financieras de la Provincia, hemos llegado a un acuerdo que es parcial porque se refiere a este primer tramo del año, con la claridad que no hay techo puesto para la mejora anual y que vamos a tener además dos tramos adicionales a lo largo del año, en los cuales se van a generar nuevas mejoras acorde a la evolución de la economía”.

La ministra reconoció que “hemos tenido que hacer concesiones recíprocas pero estimamos que dentro de las posibilidades financieras de la Provincia estamos alcanzando un acuerdo que contempla reclamos antiguos que tenía el sector docente, aspectos que venían siendo de alguna manera esgrimidos como injustas situaciones que se conservaban de diferencias respecto a otros gremios estatales”.

El reconocimiento en particular del título docente como un adicional “constituye la base que inicia una etapa de rejerarquización de esa piedra angular que tienen los docentes que son las titulaciones y la carrera docente”, añadió.

Asistieron a las negociaciones Calsina y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; los dirigentes de ADEP Víctor Abán; del CEDEMS Ricardo Ajalla, de UDA Carmen Méndez, de ASDEA Mercedes Chaile y de AMET Vidal Tejerina, además de funcionarios de ambas carteras.

ADEP y CEDEMS se encuentran realizando asambleas regionales que concluirán en plenarios generales para decidir si aceptan o no el acuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *