Internacionales

Descartan que Lula pueda quedar hoy libre

El Tribunal Superior Federal de Brasil debía decidir sobre un fallo que podría beneficiar al ex presidente. El juez Marco Aurelio Mello pospuso la medida por cinco días hábiles.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó hasta la semana que viene el tratamiento de una causa que podría haber permitido hoy la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el sábado.

Así lo anunció en la noche del martes el juez Marco Aurelio Mello. De esta forma, queda descartado que en la sesión de este miércoles se ratifique la prisión o se libere al ex presidente Lula, condenado a 12 años y un mes detención, sentencia que cumple desde el sábado.

El juez Mello decidió postergar por cinco días hábiles el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad que había presentado el Partido Ecológico Nacional (PEN), conocido como Patriotas.

Se trata de una crucial decisión de la corte para ver si mantiene la jurisprudencia de 2016, a pedido de la Operación Lava Jato, de que los condenados en segunda instancia pueden ir a la cárcel, contra lo que afirma la Constitución, que permite seguir en libertad todas las fases de la Justicia.

Existe otra acción de inconstitucionalidad contra la prisión en segunda instancia -el caso del líder del Partido de los Trabajadores- que fue presentada por la Orden de Abogados de Brasil.

La votación generó gran tensión en la primera semana con Lula preso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *