DestacadasJujuy

Rugby en el Servicio Penitenciario para facilitar la reinserción social

El Gobierno de la Provincia, la fundación Espartanos y la Unión Jujeña de Rugby, refrendaron un convenio de cooperación por el cual se impartirá entrenamiento en esta disciplina deportiva a los internos del Servicio Penitenciario de Jujuy, a los efectos de propiciar la reinserción social y reducir el índice de reincidencia. En el mismo acto, el Ejecutivo procedió a la firma del decreto de aprobación de dicho acuerdo de alto contenido social.

Se recurre al rugby como vector de solidaridad, respeto, lealtad, educación, compañerismo, responsabilidad y disciplina, de manera que los internos acunen valores que orienten su camino y la reincorporación a la vida en sociedad.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia considera que el deporte es una pieza clave en la estrategia para la transformación de la realidad de las personas, en este caso de quienes se encuentran privados de la libertad.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón Blanco y estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el apoderado de la fundación Espartanos, Pablo Sigfrido Glöggle; el titular de la Unión Jujeña de Rugby, José García; y el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales.

“Estamos ante un importante programa que suma a la realización de las personas que hoy están privadas de la libertad”, sostuvo Morales para luego apuntar que “en general el deporte, pero en particular el rugby, fortalece valores para la convivencia, por lo tanto estimo que es un programa acertado”.

“Estoy seguro -prosiguió- de que en Jujuy tendremos muy buenos resultados”.

Por último, el mandatario destacó el aporte de instituciones privadas, entre ellas Banco Macro, “que asumieron el rol de impulsoras de esta iniciativa”.

Meyer, a su turno, dijo que a través del deporte, con la conformación de equipos de rugby y merced al esfuerzo compartido con Espartanos, “esperamos lograr resultados satisfactorios que beneficien a los internos”.

Resaltó que “indicadores de reincidencia del 65 y 60 por ciento, se pudieron bajar al 5 y 4 por ciento, mediante el proyecto Espartanos”.

Tras anunciar la creación del equipo “300 del Norte”, puntualizó que “la idea es que esta alineación compita deportivamente con equipos de Jujuy y de otras provincias en un futuro”.

En otro orden, informó que representantes de la fundación Espartanos y de la Unión Jujeña de Rugby mantuvieron entrevistas con autoridades del Servicio Penitenciario para evaluar el futuro emplazamiento de la cancha dentro del penal de Alto Comedero. “Ya están trabajando con la cancha y también se reunieron con quienes conformarán el equipo, con miras a iniciar un período de adaptación”, subrayó.

Glöggle, en tanto, recalcó que Espartanos transita su décimo año, trabajando actualmente en 43 unidades carcelarias de 14 provincias.

“Esta experiencia comienza con la excusa del rugby, que es sinónimo de compartir un espacio con amigos, marcando una forma de vida”, señaló y añadió que “al ingresar a una unidad penal, los internos dejan esa condición para convertirse en jugadores”.

“Así empiezan a ver la vida con valores y alegría, pensando en función del equipo”, manifestó.

Por su parte, García explicó que la Unión Jujeña de Rugby dispondrá de sus recursos humanos para impartir capacitación a los voluntarios que integren el programa.

“Queremos encaminarnos a una competencia integrada con los clubes afiliados a la Unión Jujeña de Rugby, puesto que la inclusión es uno de los objetivos centrales de nuestra institución”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *