Internacionales

Chile: Carabineros habría investigado ilegalmente a Santiago Maldonado

La Policía de Chile está en el ojo de una tormenta política. La Justicia investiga a la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros por la sospecha de haber manipulado las pruebas que incriminaban a mapuches detenidos durante lo que se conoce como “Operación Huracán” mediante un software que pudo haber intervenido de manera fraudulenta mensajes en teléfonos celulares. El escándalo es tal que, incluso, cruza los Andes y salpica el caso Maldonado.

Días atrás se conoció que Carabineros también pudo haber investigado a Santiago Maldonado pocos días después de desaparecer durante el operativo represivo que realizó Gendarmería Nacional por orden del Ministerio de Seguridad en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen del 1° de agosto de 2017.

La controversia le valió el puesto a tres altos mandos de la fuerza chilena. La sospecha es que la aplicación para investigar teléfonos no existe y que fue una simulación para justificar el espionaje. Durante la “Operación Huracán”, concretada el 23 de septiembre de 2017, se detuvo a ocho mapuches, entre ellos, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encontraba con libertad condicional desde 2015 por su participación en el robo con intimidación y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. Junto a él cayó el dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, y otros integrantes de la Weichan Auka Mapu (WAM).

Tras la detención, se supo que parte de las pruebas en contra de los comuneros mapuches, imputados por la quema de camiones de las empresas Calafquén y Sotraser, era una secuencia de conversaciones de WhatsApp y Telegram, conseguidas supuestamente tras el secuestro de sus teléfonos celulares.

En esos presuntos mensajes comentaban la posibilidad de ingresar armamento desde Argentina. Y por eso, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, viajó a Argentina y se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para abordar el presunto tráfico de armas.

Pero la Corte Suprema de ese país ordenó la liberación de los detenidos por la sospecha del espionaje ilegal. El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, abrió una investigación por un supuesto montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros en las pruebas entregadas sobre este caso y anunció el cierre de la “Operación Huracán” sin acusados.

Sin embargo, el ex capitán de Carabineros Leonardo Osses, acusado por manipulación de pruebas y pasado a retiro tras el escándalo, presentó al Ministerio Público en su defensa supuestas pruebas que indicarían que el software “Antorcha” ya se había usado antes de la “Operación Huracán”, realizada en septiembre de 2017, para buscar rastros del joven tatuador argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *