Nacionales

José López se quedó sin abogados

Célebre por haber sido encontrado con un bolso lleno de dólares en la puerta de un convento en General Rodríguez, el ex secretario de Obras Públicas José López se quedó sin abogados particulares y pidió ser asistido, en las diferentes causas por corrupción en las que está imputado, por defensores oficiales.

Uno de los hombres de confianza que Néstor Kirchner trasladó de la administración santacruceña cuando llegó a la Casa Rosada en 2003 está detenido desde junio de 2016 a raíz del hallazgo en su poder de bolsos con más de 9 millones de dólares en efectivo. Está preso y tiene varios casos abiertos en juicio oral y público y otros en fase de investigación.

En todas esas causas era defendido hasta esta semana por los abogados Fernando García y Diego Martín Sánchez. Pero ambos renunciaron –por razones estrictamente profesionales y López manifestó que de ahora en más quiere ser representado por defensores oficiales.

Los abogados presentaron la renuncia en los casos en los que López está imputado por enriquecimiento ilícito-en el Tribunal Oral Federal 1- y en el de las irregularidades en el programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. También lo hicieron en el expediente donde se investiga el Caso Skanska y ante el Tribunal Oral Federal 2 en el que López será enjuiciado-junto a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner entre otros- por la asignación irregular de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez.

En el escrito de renuncia de García y Sánchez presentado ante el Tribunal Oral Federal 2 al que accedió Infobae, se señala que “… el Sr. López-quien también rubrica el presentemanifiesta, que en modo alguno esta renuncia viene a opacar la dedicación y desempeño que demostráramos en el marco de la asistencia técnica dispensada en los diversos procesos que enfrenta y principalmente agradece la contención personal y el trato profesional brindados a lo largo de estos casi dos años de labor”.

En ese mismo escrito López, detenido con prisión preventiva, solicitó que sea representado por un defensor oficial. No es López el primer imputado en casos de corrupción que luego de pagar durante algún tiempo abogados particulares decide pasar a ser representado por defensores oficiales, cuyo servicio es gratuito.

Hace muchos años María Julia Alsogaray, uno de los emblemas de la corrupción del menemismo, había tomado la misma decisión. En estos tiempos , por ejemplo, han hecho lo mismo Carlos Liuzzi, el ex número dos de Carlos Zannini, Alejandro Vandenbroele, uno de los investigados como testaferro de Amado Boudou y Víctor Manzanares, contador de la familia Kirchner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *