CABA: inundaciones, voladura de techos y cortes de luz

Durante toda la madrugada de este domingo se registraron intensas lluvias con caída de granizo. Todavía rige un aviso por tormentas intensas para la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte y oeste del Conurbano.
Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo se registró durante las primeras horas de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la Provincia, lo que provocó inundaciones, voladura de techos, de carteles, caída de árboles y además dejó a decenas de miles de usuarios sin luz. La zona más afectada es el oeste y norte del Gran Buenos Aires.

Los momentos más intensos del temporal se registraron pasadas las 3 de la madrugada (la caída de granizo fue hasta las 3:30 y por un lapso de 10 minutos) y a las 6.30 de la mañana. Defensa Civil despliega un operativo especial en puntos estratégicos de la Ciudad.

A causa del temporal, un sector del aeroparque porteño se inundó, varias líneas subterráneas colapsaron por el ingreso del agua, un cartel se desplomó sobre una vivienda, restaurantes se llenaron de agua, y en una fiesta electrónica cayó un rayo.

Pese a los numerosos trastornos, el servicio de subterráneos comenzó a funcionar con normalidad en el horario habitual de los domingos, según informó Metrovías.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta las 8 se había registrado la caída de 84 milímetros de agua.

En tanto, más de 100.000 usuarios de la empresa Edenor y unos 40.000 de Edesur se quedaron sin servicio eléctrico en la madrugada, según informó el ENRE en su web.

El temporal se sintió con intensidad en barrios de la zona norte de la Capital como Belgrano, Palermo y Núñez, donde cayeron árboles y ramas sobre autos estacionados.

Además, la acumulación de hojas en los sumideros taponó los desagües callejeros, por lo que numerosas arterias se vieron anegadas de vereda a vereda.

El mismo panorama se observaba en barrios del sur del Gran Buenos Aires y hasta en la mísmisima avenida 9 de Julio, donde el tramo entre la avenida Córdoba y la calle Viamonte, mano a Constitución, quedó convertido en una pileta.

En la zona oeste del Conurbano, Merlo fue de las más dañadas. El intendente decretó la emergencia y evacuaron a numerosos vecinos.

Las lluvias continuarán durante todo este domingo, y el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) emitió una alerta de fuertes tormentas eléctricas, ráfagas y ocasional caída de granizo para la Capital y la zona norte y oeste del conurbano bonaerense que rige hasta las 11 de la mañana. Mañana lunes sale el sol, pero para los próximos tres días también se esperan más precipitaciones. Las bajas temperaturas llegarían recién entre el sábado y el domingo, con el ingreso de un frente frío.

La llegada de la tormenta, por el momento, bajó algunos grados la temperatura. De los 36° de sensación térmica del viernes se pasó a los 21° de este domingo por la mañana, y en los días siguientes las temperaturas máximas oscilarán entre los 19° y 23°. La máxima para hoy será de 23° y la mínima de 18°.

El lunes las lluvias darán un respiro. Habrá nubosidad variable, vientos leves a moderados del sudeste. La temperatura rondará entre los 17° y 20°.

En tanto, el martes se espera tiempo inestable, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada y vientos moderados a leves del sector este. La temperatura mínima será de 15° y la máxima de 18°.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *