Nacionales

Otro gremio cerró la paritaria por encima de la meta del Gobierno

El sindicato arregló una suba salarial mínima que está cuatro puntos arriba de lo pretendido por Macri.

La Federación de Aceiteros acordó un aumento salarial del 19% sobre los sueldos iniciales a pesar de la pretensión del Gobierno de que todas las negociaciones cierren adecuadas a la expectativa inflacionaria, que sigue siendo del 15% en medio de la crisis por la escalada del dólar.

El gremio de aceiteros llegó a un acuerdo paritario con las cámaras del sector que incluye un pago por única vez de 26.987 pesos como “participación en las ganancias”.

El salario inicial correspondiente al peón ingresante -sin formación ni experiencia- pasará de los actuales 25 mil pesos a 29.750 desde el 1 de enero pasado, mientras que la categoría más alta se eleva a 38.611 pesos, indicó la Federación a través de un comunicado.

Además, el acuerdo firmado entre el gremio y las cámaras patronales del complejo oleaginoso Ciara, Ciavec y Carbio contempla el adicional por presentismo de 690 pesos, que es igual para todas las categorías del convenio colectivo.

De ese modo, los trabajadores del rubro podrían llegar a tener un aumento del 22%. La suma no remunerativa se pagará por única vez con los haberes de mayo, al igual que los saldos retroactivos de enero a abril correspondientes al acuerdo salarial.

“Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza”, expresaron desde la Federación conducida por Daniel Yofra.

“Además se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero trabajador”, agregaron desde el gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *