Internacionales

El volcán Kilauea no da tregua y mantiene en alerta a Hawaii

Unas 1.700 personas fueron evacuadas y una nueva erupción destruyó decenas de casas en una zona residencial.

Las nuevas erupciones del volcán Kilauea, en Hawaii, destruyeron al menos 26 casas en una zona residencial. Si bien en la mañana de este lunes no había información oficial sobre la cifra de heridos ni sobre otros daños, las autoridades reportaron nuevas fisuras por las que brota la lava, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor siguen estallando en la isla por las grietas.

El fenómeno ocurre Leilani Estates, una zona residencial situada en la mayor isla del archipiélago estadounidense. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la erupción comenzó el 30 de abril.

El jueves pasado se produjo una primera fisura por la que comenzaron a brotar lava, humo y cenizas. Además se originaron varios terremotos que causaron pequeños daños en algunas calles y cortes de electricidad.

Ese mismo día las autoridades les pidieron a unas 1.700 personas en el oeste de la isla que desalojaran sus hogares. Este domingo advirtieron que la orden de evacuación permanecía vigente, aunque durante el día los habitantes podrían acercarse a sus casas para comprobar su estado siempre y cuando las condiciones lo permitieran.

El jueves, el gobernador de Hawaii, David Ige, declaró el estado de emergencia para desbloquear recursos adicionales, luego de que un temblor de 5 grados en la escala de Richter provocara el colapso del cráter de la boca del volcán Puu Oo, cerca de Kilauea.

En el archipiélago estadounidense hay varios volcanes, entre los cuales está el Kilauea, uno de los más activos del mundo y el más joven de la isla de Hawaii, en la que viven unas 185 mil personas. Posee un cráter de aproximadamente cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho, y 1.247 metros de alto. Su nombre significa “escupiendo o propagándose mucho” y su vida se calcula 300 mil y 600 mil años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *