Tecno Freak

Proyectores vs. televisores: ¿cuál es la mejor opción para el Mundial?

La tienda online Linio, la tienda online c desarrolló un análisis exhaustivo para ayudarte a decidir por la opción más adecuada para ver este Mundial

Si estás armándote el cine en casa de cara al mundial, probablemente te estés debatiendo sobre si elegir un televisor realmente grande o un proyector y una pantalla. Por un lado, los proyectores se han vuelto mucho más brillantes y más accesibles en los últimos años, pero, por otro lado, los televisores son más grandes que nunca, y ahora la resolución 4K Ultra HD es una consideración. De hecho, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y hay escenarios específicos donde una sería una mejor opción que la otra. Para ayudarte a decidir cuál funcionará mejor en tu formato de cine en casa, preparamos esta guía que compara proyectores con televisores. Detallamos como difieren en términos de precio, calidad de imagen, instalación, calidad de sonido y conveniencia.

Todos buscamos una buena relación calidad-precio, pero cuando hablamos de un cine en casa en serio, cuánto pagas por cada pulgada de imagen y qué calidad tiene esa imagen, están fuertemente vinculados. Teniendo esto en cuenta, desglosamos las consideraciones clave de calidad de imagen en términos de sus costos relativos tanto para televisores como para combinaciones de proyector / pantalla.

Tamaño

Los televisores alguna vez estuvieron tristemente detrás de los proyectores en términos de tamaño, pero estos días la brecha es mucho más estrecha; podes conseguir un televisor de 60 pulgadas por menos de $30.000. Las pantallas de proyectores accesibles, tienden a comenzar alrededor de 100 a 120 pulgadas, y podes obtener un proyector decente con brillo sólido, buena reproducción del color y resolución de 1080p por menos que un televisor UHD 4K de gama alta. Por lo tanto, al final, los proyectores siguen siendo los más rentables de los dos en este apartado, pero las teles se van acercando.

Ganador: Proyectores

 

Brillo

El brillo es una característica a tener en cuenta con los proyectores, en gran parte porque el contraste percibido se ve reducido a qué tan oscura es o no es la habitación. Mientras más luz ambiental haya en una habitación, más brillo necesitará para garantizar que la imagen no se borre. Sin embargo, el brillo alto aumenta los costos del proyector rápidamente. La mayoría de los proyectores en el rango de los 6 mil pesos, por ejemplo, producen entre 1,500-2,000 lúmenes (que termina siendo mucho más bajo una vez que llega a los ojos), mientras que la mayoría de los televisores LED de $6,000 son fácilmente capaces de producir una luminancia mucho más alta. Las combinaciones de pantallas y proyectores simplemente tienen que trabajar más para llegar a ser tan brillantes como incluso un televisor LED económico, y el problema con las bombillas del proyector es que se atenúan con el tiempo, en última instancia, se apagan, y son costosas de reemplazar. Esto nunca es una preocupación con un televisor LED.

Por otro lado, si conseguís que tu living o espacio recreativo sea realmente oscuro, la salida de luz más baja de un proyector puede ser bastante cómoda de ver. Hay una razón por la que las pantallas de los cines son fáciles de ver.

Al final, si buscas una imagen brillante y vibrante, sin costos de mantenimiento involucrados, vas a tener que optar por una TV.

Ganador: Televisores

 

Contraste

El contraste está determinado por una combinación de niveles de negro y brillo. Si bien las capacidades de brillo de un proyector se pueden saber al observar su clasificación de lúmenes, los niveles de negro se determinan principalmente por la oscuridad a la que se llega en la sala de proyección. Ciertamente, un montón de luz ambiental también puede contrarrestar una TV, pero los televisores pueden luchar contra la luz ambiental y aumentar el contraste percibido gracias a la luz de fondo, mientras que la mayoría de los proyectores no tienen ninguna posibilidad.

Ganador: Televisores

 

Resolución

Los televisores 4K Premium, con su amplia gama de colores y su alto rango dinámico (¡hay algo más que brillo!), son caros. Pero, ¿los proyectores HDR 4K de alto rendimiento? Astronómicos. Es mejor que pagues por un buen televisor 4K HDR y lo complementes con un sistema de sonido, o un reproductor de Blu-ray Ultra HD, que comprar un proyector HDR 4K. Si bien hay algunos proyectores decentes HDR 4K disponibles por alrededor de $20 mil, no le llegan al rendimiento de un televisor de precio comparable. Cuando se trata de resolución, los televisores ganan por lejos.

Ganador: Televisores

 

Precisión del color

No tenés que vender un brazo y una pierna para obtener un color decente de un proyector. Según el tipo de proyector (DLP, LCD de 3 chips o LCOS), podes obtener un excelente color a un buen precio. Por otro lado, los televisores requieren más esfuerzo y un mejor procesamiento para producir el mejor color, lo que aumenta el precio. Sin embargo, los mejores televisores 4K pueden producir una gama de colores más amplia que la mayoría de los proyectores de consumo en este momento, por lo que hay más potencial ahí. Esto es especialmente cierto para televisores equipados con un rango dinámico alto o HDR (aunque los proyectores compatibles con HDR son cada vez más comunes).

Si miramos exclusivamente la relación precio-rendimiento, los televisores salen ganando. Si el precio no es un problema, y ​​podes invertir una suma grande en una sala de proyectores con control de luz, podes obtener una imagen mucho más grande con una calidad de imagen excepcional. Pero para la mayoría de la gente, los televisores ganarán si el costo es un objetivo.

Ganador: Televisores

 

Instalación

La respuesta corta es que los televisores son más fáciles de instalar. Los televisores grandes pueden ser pesados ​​y frágiles, pero son fáciles de colocar y son fáciles de usar. Además, funcionan como un gran centro multimedia para tus dispositivos y equipos, ya que todo se conecta directamente al televisor y, en la mayoría de los casos, incluso se controla a través del control remoto del televisor. A menos que estés montando el televisor en la pared, la instalación es relativamente sencilla. E, incluso. si optas por la tele montada en la pared, podés hacerlo simplemente por tu cuenta.

Los proyectores pueden ser complicados y requieren más esfuerzo y planificación para su instalación. El primer problema es la pantalla. ¿vas a pintar una pared, colocar una pantalla independiente u optar por una pantalla eléctrica que va a estar unida al techo o la pared? Independientemente del método, vas a tener que asegurarte  de tener el espacio necesario, esas pantallas son grandes. Luego, deberás asegurarte de que el proyector esté correctamente posicionado, que es un desafío mayor de lo que parece.

Si no era ya obvio, creemos que los televisores ganan en la instalación.

Ganador: Televisores

 

Calidad de sonido

Los televisores son la mejor opción, y por una sencilla razón: tienen parlantes incorporados y, a veces, decentes. Algunos proyectores incluyen altavoces, claro, pero generalmente son muy chicos, y por lo general están en el lugar equivocado (arriba y atrás de donde te sentas).

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar los parlantes o altavoces externos. Los parlantes, los subwoofers y las barras de sonido existen por una razón. Muchos televisores ofrecen un sonido bastante bueno desde el primer momento, pero su función principal es el video. Si realmente querés sacar el máximo provecho de tu experiencia de cine en casa, ya sea que estés usando un TV o un Proyector, un sistema de sonido sólido hace una gran diferencia. Si buscas las mejores opciones de sonido posibles, fijate los que ofrecemos en Linio.

Aun así, al comparar televisores vs proyectores, los altavoces externos son un requisito indispensable para los proyectores, mientras que un televisor de alta calidad puede manejar las necesidades básicas de audio por sí mismo.

Ganador: Televisores

 

Conveniencia

Si no es aparente, los televisores son la opción más conveniente. Son más fáciles de usar, requieren menos planificación y esfuerzo de configuración, no se ven afectados por la luz ambiental u objetos que proyectan sombras en la pantalla, y podés descansar tranquilo sabiendo que un televisor nunca se desenfocará o se oscurecerá. Además, no es tan difícil encontrar un smart tv, que tenga apps integradas de streaming y un ben market con muchísimas apps más. Pocos proyectores incluyen tales características.

Existe un mercado en crecimiento para los proyectores más pequeños y más fáciles de instalar e, incluso, los proyectores portátiles; pero aun así es necesario manipular la instalación. Por supuesto, los proyectores más nuevos a menudo tienen características como lentes ajustables y zoom, y los proyectores de “tiro corto” solo necesitan estar a unos centímetros de la pantalla, el hecho es que los televisores son simplemente más fáciles de instalar y usar.

Ganador: Televisores

 

Conclusión

Si sumas los puntos, los televisores ganan por mucho. No hay duda.

Eso no significa necesariamente que un televisor sea la mejor opción para vos. A lo largo de las categorías, detallamos la configuración ideal del proyector: una habitación oscura, una pantalla de pared, muebles cuidadosamente arreglados y un buen sistema de audio. Es una configuración complicada, y costosa, pero nada más ofrece la experiencia de un cine en casa que un proyector. Y si eso es lo que buscas, ahorrá, planificá y empezá a comprar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *