Cristina Kirchner criticó el acuerdo de Macri con el FMI y lo tildó de “catástrofe”
La ex presidenta Cristina Kirchner rompió su “silencio táctico” a través de un extenso documento difundido en “Cohete a la Luna”, la web que encabeza Horacio Verbitsky, y en el cual critica la vuelta al FMI: “Es una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria”.
“La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos”, escribe la senadora de Unidad Ciudadana.
El documento está titulado “CFK escribe sobre la vuelta al FMI”, en el marco de los quince años de la asunción de Néstor Kirchner. Allí cuestiona la vuelta al FMI –ocurrida luego de la corrida cambiaria–, hace un permanente y crítico paralelismo entre Cambiemos y el gobierno de La Alianza de Fernando de la Rúa, y rechaza el argumento de la “pesada herencia recibida”.
Argumenta así que el
hecho de que, entre 2016 y 2017, Argentina “fuera el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, da cuenta de la solidez de la herencia recibida”.
Vuelta al FMI
CFK sostiene: “Es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países”.
Agrega: “No se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo”.
La ex presidente señala que “hasta la actualidad, los únicos dos ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner”.
Concluye al respecto: “Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos “optimistas” de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI”.