Nacionales

El detalle del veto de Macri: cita a Cristina Kirchner para justificarse

El Presidente habló de las causas por las que le dijo no a la ley antitarifazo y apeló a una decisión que había adoptado CFK.
Tal como lo había anticipado, el presidente Mauricio Macri vetó este jueves la ley antitarifazo que había sido sancionada horas antes en el Congreso y sus razones tuvieron que ver con el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Macri publicó un documento de 12 páginas en el que incluyó motivos como el ejemplo que dio Kirchner con el veto a la ley de 2010 que equiparaba la jubilación mínima con el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En ese entonces, la actual senadora por Unidad Ciudadana ejerció “la potestad constitucional de observar proyectos de ley” a través del decreto Nº 1482/2010.

En ese documento, Kirchner sostuvo que “la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo”.

De la misma manera, Macri ejerció su “facultad constitucional”, como apuntó este jueves por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y reiteró que la ley votada, de aplicarse, provocaría un “agujero fiscal” gigantesco.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, difundió un informe con el número exacto del costo de retrotraer las tarifas a 2017 y reactualizarlas por el índice de salarios: $115.029,25 millones. Algo inviable, según el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, Macri se desligó de Kirchner y entregó un argumento enteramente enfocado en su gestión al esgrimir que, de acuerdo a la jurisprudencia que emana de la Corte Suprema, “la facultad de establecer tarifas y cuadros tarifarios resulta una competencia exclusiva del Poder administrador”, es decir, del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *