La Legislatura aprobó una ley para agilizar los desalojos

Durante la 4ta Sesión Ordinaria, la Legislatura de Jujuy aprobó por unanimidad, la Ley 6068 de modificación del artículo 30, 2do párrafo del Código Procesal civil de la Provincia, creando la figura del juicio monitorio.

La nueva ley busca agilizar los procedimientos de desalojo, en caso de que el inquilino no cumpla con el pago del alquiler o que se haya vencido el contrato.

La modificación al Código procesal civil agiliza el proceso mientras el juicio continúa y también brinda un resguardo al desalojado en caso de que éste resulte damnificado.

La Sesión inició con la presencia de 37 diputados, estuvo presidida por Carlos Amaya, vicepresidente primero de la Cámara.

El diputado Ramiro Tizón, Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales fue el miembro informante del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, el legislador comentó que la nueva ley modifica el artículo 30, 2do párrafo del Código Procesal civil de la Provincia, creando la figura del juicio monitorio; Esto posibilita, dijo, que si el que pide el desalojo paga una fianza suficiente garantiza que se realice el procedimiento de desalojo en el menor tiempo posible mientras el juicio sigue en curso y agregó que si al concluir el juicio el inquilino queda libre de culpa, podrá cobrar daños y prejuicios a quien lo desalojó.

“El objetivo es que el dueño de la propiedad pueda desalojar al inquilino pero que a la vez este tenga la garantía de que si está mal desalojado cobrará por daños y prejuicios” , explicó Tizón.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, los diputados de las diferentes bancas reconocieron la labor que estos trabajadores desarrollan en el ámbito legislativo.
Al respecto la diputada María Teresa Ferrín homenajeó a Mariano Moreno y reconoció el compromiso y la vocación con la que trabajan los periodistas jujeños.

La sesión se completó con la aprobación de diversos proyectos de declaración, mientras que otros fueron girados a las comisiones correspondientes para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *