Jujuy

Cejas denunció al ministro Abud Robles por incompatibilidad en el cobro de haberes

La diputada provincial Alejandra Cejas, del bloque Justicialista, reveló en la última sesión que celebró la Legislatura jujeña que radicó una denuncia en la Justicia en contra del actual ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, por la incompatibilidad en la que habría incurrido al percibir el sueldo de funcionario y paralelamente, y durante varios meses, retribuciones dinerarias como miembro del directorio de YPF, la petrolera estatal.

La legisladora justicialista interpuso una cuestión de privilegio en contra de Abud Robles buscando que el funcionario sea convocado a la Cámara de Diputados para que brinde explicaciones sobre la situación denunciada.

Cabe mencionar que la función de Abud Robles dentro del directorio de YPF fue ratificada por el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, durante un informe que brindó en las últimas horas ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, en donde dio cuenta además de que la asamblea de la petrolera aprobó en su debido momento una remuneración de 44 millones de pesos distribuidos entre todos los miembros de su directorio.

Cejas advirtió que el artículo 64 de la Constitución especifica que está expresa y terminantemente prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones. Indica además que tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones con so privilegios.

“En 2015 se instaló un jaguareté de Greenpace frente a Casa de Gobierno con el mensaje de que las explotaciones de YPF en el Parque Calilegua causaban una contaminación irreversible para la flora y la fauna de ese reservorio natural, pero en ese momento la oposición, actualmente oficialismo en la provincia, le declaró la guerra a la petrolera”.

“Se ve que después hicieron borrón y cuenta nueva y se empezaron a llevar mejor con YPF, tanto que lo nombraron al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Abud Robles, como miembro del directorio. Por supuesto que este tema ya está en la Justicia, no por la incompatibilidad que marca la Constitución, sino por las prohibiciones que les rigen a los ministros”, recalcó.
En otro momento de su exposición, sostuvo que “el fracaso del proceso de licitación del Ingenio La Esperanza es un tema que tiene como responsable al ministro Abud Robles y es una problemática que va a tener que seguir abordando la Legislatura”.

“La resolución de este conflicto va más allá de lo legal, administrativo y judicial, porque el tema está en manos de este señor que no cumple ni con la Constitución ni con el proceso de quiebra, y que está denunciado penalmente”, acotó.

“En este contexto, le quiero rendir un homenaje a los trabajadores de Jujuy que se tienen que conformar con un 5 por ciento de recomposición salarial resuelto unilateralmente por el gobierno provincial y que no les permite llegar a fin de mes”, ironizó.

“Exigimos una respuesta acorde a lo denunciado y a lo que se acaba de denunciar”, reclamó con vehemencia. El pedido de Cejas fue ingresado a la Legislatura e inmediatamente girado a la Comisión de Asuntos Institucionales, cuyos miembros deberán decidir qué harán con el cuestionado ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *