Jujuy

82 nuevos propietarios de lotes en Fraile Pintado

Desde ayer, 82 familias de Fraile Pintado tienen la oportunidad de hacer uso de su lote en el marco del Régimen de Tierras Fiscales, que las compromete a habitarlo en un plazo máximo de 90 días. El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, calificó como una superación definitiva de una época de “discrecionalidad en el uso y adjudicación de la tierra fiscal” la entrega de documentos de adjudicación de lotes, que se dio en el marco del sistema de regularización que lleva adelante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

“Hoy, con estos certificados ya pueden empezar la construcción de sus hogares; costó, pero dimos respuesta. Estamos muy contentos de poder construir junto a ustedes ciudadanía, justicia e igualdad en la tenencia de algo que sabemos que necesitan. Con estas acciones hemos cerrado un ciclo de discrecionalidad en el uso de la tierra”, expresó el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, ante las familias que recibieron los documentos de adjudicación de lotes en Fraile Pintado.

Autoridades del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, concedieron a 82 familias la documentación de sus terrenos fiscales del sector identificado como 10 Hectáreas, documento que los habilita legalmente a habitarlos. “Es un paso previo a la escrituración”, explicó el ministro al detallar las gestiones que la Secretaría a cargo de Humberto García, realiza en materia de regulación dominial. “Toda la documentación que ustedes presentaron, en una primera instancia, fue cotejada de manera exhaustiva y caso por caso por Ordenamiento Territorial y quien hoy es adjudicatarios porque cumple los requisitos que la ley exige”, agregó.

En el encuentro, los funcionarios expusieron cómo continuarán los procesos de regulación y qué se debe hacer dado el caso de no poder cumplir con los requerimientos que la Ley 3169 de Régimen de Tierras Fiscales estipula. Las familias tendrán que construir y habitar el inmueble dentro de los siguientes 90 días, de lo contrario deberán informar a la Secretaría de Ordenamiento e iniciar instancias de diálogo para evaluar las situaciones particulares.

“Es gracias a este procedimiento que hoy podemos proporcionarles un lugar de manera justa y trasparente, derrumbando el negocio que se construyó con tierras del Estado y habiendo acabado con el enriquecimiento de unos pocos, a costa de la necesidad de muchos”, valoró Rizzotti.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda atiende también a otros sectores del departamento Ledesma, como ser Libertador General San Martin, 30 Hectáreas, en La Cuña, y El Triángulo, donde se atienden situaciones específicas. El secretario Humberto García enfatizó en el concepto del “sistema solidario”, pilar fundamental para continuar brindando terrenos a familias en condicionesóptimas, con infraestructura y servicios básicos. “Es un esfuerzo, el de priorizar a quienes más necesidades tienen y el de lograr que los lotes sean pagados por las familias, que va ayudar a otros a obtener tierras en las mismas condiciones que hoy estas familias la reciben: con servicos básicos, planificación del espacio y regularización dominial; el aporte de la cuota sociales clave para hacerlo posible, por eso insistimos en considerar al vecino o compañero que también lo necesita”, instó García.

“Estamos en emergencia habitacional en la provincia y sabemos que hay preocupación por ello; ante eso, vamos a seguir trabajando para dar respuestas. Acá en Fraile, particularmente, con la vorágine que se dio tiempo atrás, en circunstancias de anarquía en cuanto a lotes, donde no se sabía de quiénes eran, hoy estamos viviendo un momento bisagra: hoy sellamos un antes y un después, y aseguramos regularización y transparencia como en cada punto de la provincia, porque trabajamos por el ordenamiento territorial en todo Jujuy”, finalizó el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *