Argentina y España refuerzan sus lazos históricos con un acuerdo sobre pesca

La Argentina y España aprovecharon la oportunidad que brinda la reunión de ministros de agricultura del G-20 que se lleva a cabo en Buenos Aires para afianzar sus lazos bilaterales. Lo hicieron a través de la firma de un acuerdo inédito para el país anfitrión como lo es el Memorando de Entendimiento para la Cooperación Bilateral en materia de Pesca y Acuicultura.

Según la cartera de agroindustria nacional, el acuerdo establece un esquema de colaboración en materia de pesca, que permite reforzar las bases para una cooperación duradera dada la importancia de aprovechar las potencialidades en el sector marítimo, para coordinar y asegurar la conservación y la utilización sustentable de las poblaciones de peces transzonales, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), y la colaboración en la investigación científica en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Desde el ministerio que dirige Luis Miguel Etchevehere destacaron que “resulta fundamental promover e impulsar el intercambio tecnológico en la producción y comercialización de productos, por medio del empleo de programas de formación y capacitación”; y señalaron que el documento “promueve el intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura, técnicas de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización de productos pesqueros y acuícolas”.

Celebración bilateral

En un encuentro cerrado con la prensa del que participó Infobae, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, celebró “la posibilidad de trabajar en investigación más allá de los límites de la zona económica exclusiva donde ambos países nos comprometemos a desarrollar una tarea común. Entiendo que es el primero de estas características que suscribe la Argentina y es muy importante para nosotros, y es un ejemplo para la región en materia de cooperación”, afirmó.

Planas sostuvo además que “es un acuerdo en defensa de una pesca sostenible. Una gran parte de la balanza agroalimentaria entre ambos naciones son los productos pesqueros”. Por otra parte, manifestó que, en materia de acuicultura, “la vertiente inversora directa será una consecuencia de este acuerdo porque es un campo en el que hay muchísimo por hacer”.

El funcionario español aprovechó para referirse a los avances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y confirmó que la administración que representa “considera que debe concluir pronto y bien. Tenemos una oportunidad desde el punto de vista del calendario político de la UE, porque en mayo del año que viene tenemos elecciones europeas por lo cual es un buen momento para concluir el acuerdo”, aseguró.

Planas resaltó que la negociación que se inició en 1999, “es una tarea común entre ambos bloques y sería una excelente señal de cara al multilateralismo que promueve el G20, basado en acuerdos que profundicen el comercio internacional”.

Por otra parte, el ministro español hizo mención a las políticas proteccionistas aplicadas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra el ingreso de productos chinos que está generando un enfrentamiento con su par Xi Xinping y subrayó que “el proteccionismo y las batallas comerciales, especialmente en el campo agroalimentario, son especialmente dañinas; nadie sale vencedor de una guerra comercial porque afectan a un elemento básico como la alimentación”.

Otros acuerdos

Desde el miércoles, Etchevehere y el gabinete agroindustrial vienen manteniendo reuniones bilaterales con los representantes de los países que visitan la Argentina en el marco del encuentro de ministros del sector del G20. Este viernes fue el turno de la representante de los Países Bajos, Carola Schouten, con la que coincidieron en la importancia de las actividades de cooperación que ambos países viene realizando, especialmente en el área de horticultura y manejo de recursos hídricos, a partir de los Memorandos de Entendimiento firmados durante la visita del Presidente Mauricio Macri a Holanda en marzo de 2017.

Etchevehere también se reunió con el viceministro de Agricultura de China, YU Xinrong, con el que trataron el desarrollo de la cooperación técnica en materia agroindustrial y se mencionó el trabajo que se realizó con la Aduana china para acelerar cuestiones pendientes de acceso a los mercados, en particular el registro de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina, porcina, cerezas y miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *