Nacionales

Por los nuevos tarifazos, las consultoras elevaron a 32,5% la inflación para 2018

En el acuerdo por el cual otorgó el crédito stand by, el FMI le exige al gobierno argentino que la inflación este año no supere el 32%. A este ritmo esa meta será difícil de cumplir.
Casi a regañadientes el presidente Mauricio Macri aceptó días atrás que la inflación este año llegará al 30% y emulando a Lita de Lazzari pidió a las amas de casa “caminar” para buscar mejores precios. Sin embargo las previsiones de los analistas privados anticipan que, una vez más, los cálculos del gobierno de la Alianza Cambiemos se quedarán cortos.

Según consignó ámbito.com, de acuerdo con los análisis de las consultoras privadas la suba general de los precios en 2018 llegará hasta el 32,5% en promedio, varios puntos por arriba del 24,8% registrado por el INDEC en 2017.

“Julio luce desafiante en materia de inflación, principalmente porque el traslado a precios (pass-through) en Argentina es muy efectivo cuando se trata de depreciaciones fuertes de la moneda local”, señalaron a ese medio desde Abeceb.

Para la consultora, la proyección correspondiente al séptimo mes del año estará en torno al 3% y superaría el 31% anual en diciembre. Asimismo, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas para la segunda parte del año, no esperan una mejora sensible en el IPC de agosto, que prevén en torno al 2,5%.

En agosto aumentaron colectivos, trenes, subtes, prepagas, combustibles, luz y agua por sólo nombrar algunas de las subas que vuelven a poner en jaque las economías familiares.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, dirigida por economista Aldo Abram, proyecta una inflación de “unas décimas menos de 3% para julio y que se ubique debajo del 2% en agosto”. Para todo el semestre estiman un acumulado del 13% y una inflación anual en torno al 29%, por debajo de la meta más alta del FMI (de 32%).

Según Federico Furiase, director de Eco Go, la inflación de julio fue de 2,8% y agosto, que “viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, además de alguna reapertura de paritarias”, será de 3%.

“Tenemos impacto directo en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en 3% en agosto, subimos la proyección del año de 30,5% a 31,5% y eso supone tras el 2,8% de julio un ritmo mensual promedio en torno a 2% desde agosto a diciembre”, detalló.

Por último, Ecolatina calculó una inflación de 2,8% para julio y por encima de 32,5% para todo el año. “Los precios regulados dependen mucho del dólar. En ese sentido, el salto del tipo de cambio te impacta y se trasladan los costos a tarifas.Y en el segundo semestre va a seguir habiendo coletazos del salto cambiario”, analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de la consultora.

“Para agosto vemos la inflación con un piso del 2% sobre todo por los aumentos regulados que hay como el combustible, el transporte, las prepagas”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *