DestacadasNacionales

Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno subió el sueldo mínimo muy por debajo de la inflación

La suba dispuesta por el gobierno de Macri fue casi en sintonía con la propuesta del sector empresarial. Las centrales sindicales reclamaron un suba del 100%. El salario mínimo llegará a 12.500 pesos recién en julio del año que viene.

Ante la falta de acuerdo en el Consejo el Salario, el gobierno de Mauricio Macri decidió aumentar de manera unilateral el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) un 25%, muy por debajo de la inflación esperada para este año que el propio gobierno de Cambiemos ubicó en el 30% y las consultoras privadas dentro de la franja del 32% al 35%.

Así, el SMVM que llega en la actualidad a los 10 mil pesos subirá un 7% en septiembre, 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último tramo de 6% en junio cuando finalmente, dentro de un año, llegue a los 12.500 pesos. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos.

El Consejo del Salario está conformado por reprentantes del gobierno nacional, cámaras empresariales y de las centrales sindicales. Tal como sucedió el año pasado no hubo consenso y el gobierno definió la suba de manera unilateral.

Los representantes sindicales reclamaron una suba del 100% para llevar el mínimo a 20 mil pesos mientras que el sector empresarial propugnó por elevar el SMVM apenas un 20%. El ministro de Trabajo Jorge Triaca laudó y lo hizo casi en sintonía con la propuesta empresaria.

Los representantes de la CGT y las dos CTA reclamaron que el SMVM cubriera al menos la Canasta Básica de Alimentos que llega a los 20 mil pesos.

El SMVM impacta de manera directa sobre los planes sociales ya que perciben el 50% del monto fijado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *