Jujuy

Docentes universitarios llevan dos semanas de paro por recortes al presupuesto de las universidades

Este viernes, docentes e investigadores universitarios repudiaron la llegada del presidente Mauricio Macri para el lanzamiento del Plan de Seguridad de Fronteras, que será desarrollado con la participación de las FFAA como pilar de la Seguridad Interior. Además reclamaron la apertura de paritaria salarial y dijeron no al recorte presupuestario.

Sobre esto último, numerosos docentes e investigadores volvieron a nuclearse en plaza Belgrano para demostrar el descontento por la situación que atraviesa la educación universitaria, cuyos docentes cumplen su segunda semana de paro.

Por otra parte, en un documento, indicaron que por decisión de Asamblea, “ADIUNJu repudia, enérgicamente la militarización de la Provincia de Jujuy, a través de la “Operación Integración Norte”, que el Presidente Macri, junto al Gobernador Morales, dejará inaugurada el 17 de agosto.

Esta operación es la puesta en marcha de lo establecido en el Decreto Nº 683/18, a través del cual y violando las leyes de Defensa y Seguridad Interior y uno de los más importantes acuerdos de sustentabilidad institucional, el Poder Ejecutivo Nacional determina la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior.

La llegada a Jujuy de 500 efectivos del Ejército (que ascenderán a 3.000 hacia fin de año) constituye una clara militarización de nuestra provincia, al tiempo que “libera” a las fuerzas de seguridad para ocuparlas en tareas represivas de las cada vez más creciente expresiones de reclamo y descontento popular, por el modelo económico vigente y los recortes que impone el FMI.

Exigimos la derogación Decreto Nº 683/18 y su normativa derivada, al tiempo que exigimos los fondos necesarios para el efectivo funcionamiento de las Universidades Nacionales, la Educación Pública en general y el Sistema Científico – Tecnológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *