JujuyLa Ciudad

Concejales capitalinos pidieron que se revea la quita del Fondo Solidario de la Soja

En el marco de la sesión ordinaria Nº 11 concretada realizada ayer, los concejales capitalinos aprobaron la Minuta de Declaración Nº 71, por la cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que revea el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018, que deroga el Nº 206/2009 mediante el cual se creó el Fondo Federal Solidario, por representar un importante fuente de ingreso a los municipios, destinado a la ejecución de obras de infraestructura en los distintos barrios.

En su artículo segundo, la norma aprobada por unanimidad y que deparó un consenso porque hubo dos despachos al respecto, uno del bloque radical y otro del justicialista, también establece que se enviará copia de la presente normativa a los diputados nacionales y senadores representantes de nuestra provincia.   

Al respecto, el presidente del bloque de la UCR, Santiago Jubert, afirmó que “nos afecta a todos los municipios, aquí en la capital esos fondos nos permitía hacer obras”, al tiempo que agregó: “ayer el intendente dijo que el Municipio va a perder cerca de 50 cuadras por año, hay que rever esta situación”.

Asimismo, añadió que “es importante hacer llegar esta intención, que se reconsidere el Decreto que da de baja el Fondo Solidario e ir trabajando en paralelo con otras alternativas para ver como podemos hacer para avanzar con las obras que necesitamos y ver otros factores para poder ordenarnos en este sentido, porque nos quedamos sin posibilidad de obras. Sabemos que la Municipalidad tiene una gran carga de empleados que no nos permite ocupar todo el presupuesto destinado al Municipio”.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 66, por la cual el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy expresa su más enérgico  repudio a los actos de vandalismo sufridos por el Colegio del Huerto, la Iglesia Catedral y San Francisco, y Facultad de Ciencias Económicas, todos ellos edificios que conforman el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad. La norma no tuvo el acompañamiento de los concejales de FIT.  

Al respecto, el edil radical Marcelo García destacó que “hemos expresado nuestro repudio porque más allá de que cada uno pueda tener una postura o posición con respecto a un tema determinado, no justifica estos hechos vandálicos, ya que no llevan a vivir una democracia plena y el respeto a quienes piensan distinto”.

También tuvo curso favorable la Minita de Declaración impulsada por los concejales del FIT Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, por la cual se expresa la preocupación por la libertad asistida y anticipada, otorgada al ex oficial de la policía bonaerense, José Ignacio Salmo, condenado por delitos en el ejercicio de su función.

En la sesión también tomó estado parlamentario la nota de Cooperativa 16 de Noviembre, solicitando la readecuación del valor de la tarjeta horaria. La misma fue girada al Concejo en Comisión para su correspondiente análisis.

Por último, se aprobó la ordenanza Nº 7196, declarando “Personalidad Destacada” de la ciudad de San Salvador de Jujuy a la señorita Sofía Jiménez, por su trayectoria profesional y por ser un gran ejemplo de superación permanente en el ámbito del espectáculo y las comunicaciones en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *