Jujuy

Jujuy cuenta con la nueva Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNJu

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas. La misma, cuya creación fue aprobada por el Consejo Superior de la UNJu mediante Resolución Res. C. S. 213-16, se encuentra trabajando en la evaluación y formulación de las carreras que conformarán la nueva unidad académica de la casa de estudios, dando continuidad a otras acciones encaradas desde la UNJu en el marco de un proceso de integración académico y científico que busca contribuir a la vinculación de la Universidad con los requerimientos de la sociedad.

En ese sentido, la primera carrera que dictará la Escuela es la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Políticas. Durante la presentación, el rector de la casa de estudios, Rodolfo Tecchi, agradeció a los integrantes de “la Comisión que trabajó arduamente para poner en marcha la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNJu. A pesar del contexto y la situación relativamente complicada que atraviesa la Universidad pública, no nos rendimos a la hora de pensar una UNJu que tiene que seguir creciendo, avanzando en diversas áreas disciplinares y, de la misma manera, estamos trabajando con carreras en ciencias de la salud, pensando una Escuela Superior de Artes, así como con las sedes que tenemos ya en San Pedro, Libertador, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca”, agregó el funcionario académico.

Tecchi destacó “al equipo que ha trabajado en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, tenemos un grupo con mucha experiencia en la docencia universitaria, contamos con los recursos humanos para poder en marcha esta Licenciatura, y en menos de 24 horas ya había más de 200 alumnos inscriptos. Quiero hacer un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Económicas, y a sus autoridades, porque esta carrera tiene validez nacional, porque ya existía en esa Facultad, y hoy estamos actualizando sus contenidos”, cometó el Rector.

Para finalizar, señaló que “en un país de contrastes no queremos rendirnos, pensamos que podemos seguir creciendo y dar la posibilidad a muchos jóvenes de realizar sus estudios superiores Hay varias acciones de Posgrado que con muy buen tino, la Escuela decidió que no estarán concentradas en la capital, finalmente desear lo mejor a este equipo y felicitarlos por el trabajo que está haciendo.

Repercuciones

En la oportunidad, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Fernando Zurueta, comentó que “esto es un gran avance. Cuando nos trajeron la iniciativa al Colegio siempre la vimos con buenos ojos, ya que genera una revolución en el conocimiento, y evidentemente hay un público ansioso por estudiar las Ciencias Jurídicas. Apenas se abrió la inscripción a la licenciatura y ya hay doscientos inscriptos, así que para Jujuy en muy importante, y más importante aún es que sea en una universidad pública, hay materia para explotar en Jujuy, hay muy buenos docentes, y se crean posibilidades laborales para los abogados. Esto lo vemos con mucho agrado y estamos dispuestos, desde el Colegio de Abogados, a colaborar con lo que sea necesario”, comentó Zurueta.

Por su parte, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, María Silvia Bernal, expresó que la iniciativa “es fundamental, desde el punto de vista del abogado litigante, como desde el funcionario judicial o del que tiene una función jurisdiccional, es decir la de resolver. Necesitamos profesionales formados en Jujuy y embebidos de la problemática de la sociedad local, que luego va a formar parte del litigio, así que esto es auspicioso Hace tiempo que se viene siguiendo el proceso de creación de esta unidad académica, que hoy ya es una realidad, y los colegas que vienen trabajando son gente formada, la sociedad jujeña necesita esta escuela y necesita, en un futuro próximo, tener profesionales del derecho egresados de esta casa de estudios, para que hagan la práctica, y se litigue y se estudie en Jujuy la norma procedimental jujeña”, explicó la magistrada.

En tanto, el vocal de la Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia, Luis Ernesto Kamada, manifestó que, “sin ninguna duda la iniciativa es un hito más que relevante en una comunidad como Jujuy, en la que la demanda de tener una carrera como esta en la provincia está sobradamente clara y es bueno que la universidad pública se ponga a la cabeza para responder a este requerimiento de la sociedad. Entiendo que, como ya lo han dicho, que se trata de una oportunidad histórica que tiene la Universidad de Jujuy y la provincia, y es muy halagador estar presente en el momento de su nacimiento” agregó el magistrado.

Comisión

El secretario Legal y Técnico de la UNJu, y miembro de la Comisión Asesora de la Escuela, Guillermo Farfán, señaló que ” trabajamos en pos de una construcción colectiva, pensando que la Universidad pública estaba en deuda con la sociedad, con la provincia y con la región. Avanzamos en la creación de la carrera de Abogacía, asumimos ese compromiso, integrando la oferta de la carrera”, agrergó el funcionario académico.

Farfán afirmó que “necesitamos investigar sobre las ciencias jurídicas, darle más densidad a nuestras prácticas, y así se acercaron más profesionales que querían sumarse a este proyecto, y pudimos integrar la redacción de la carrera de posgrado en Derecho Penal, la cual fue aprobado por el Consejo Superior y ahora a la espera de que sea acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

“Abogacía y la Especialización en Derecho Penal con orientación Regional seguramente integrarán la propuesta de la Escuela el año próximo, atendiendo las demandas de la sociedad y de egresados que quieren convertir su título en una Licenciatura, y gracias a la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” podremos, en primera instancia, utilizar sus instalaciones para el dictado de las clases de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Políticas a partir del próximo mes de septiembre”, anticipó Farfán.

En tanto, el integrante de la Comisión de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Arturo Pfister Puch señaló que “estamos muy orgullosos del resultado de este trabajo porque creemos que la planificación de la carrera de abogacía es moderna y una de las mejores que hemos logrado dentro del contexto del país. Está acomodada a nuestra realidad social y regional, un verdadero logro. La Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas es un ámbito muy interesante que se está generando en Jujuy y que lo está posibilitando la Universidad, un ámbito académico en el que puede cobijarse diversos proyectos, inquietudes e iniciativas y profesionales. Jujuy tiene profesionales de altísima calidad y esto va a favorecer también al perfeccionamiento del medio: hoy el conocimiento es fundamental, todas las oportunidades surgen a partir del conocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *