Nacionales

¿Qué es la banda de flotación del dólar?

Desde este lunes, el Banco Central implementa un nuevo esquema de política monetaria con el que busca controlar la cotización de la moneda estadounidense y bajar la inflación. ¿En qué consiste?

La banda de flotación del dólar es un esquema de política monetaria que el Banco Central comenzó a implementar este lunes con el objetivo de controlar la cotización de la moneda estadounidense y bajar la inflación.

Para ello, el Central determinó una “zona de no intervención” en el mercado de cambios en una banda delimitada por los $34 y $44 por dólar. Ambas cotizaciones se ajustarán diariamente a una tasa del 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará a comienzos de 2019.

De esta manera, la entidad oficial permitirá la libre flotación del dólar dentro de esa zona, a la que considera un “rango adecuado de paridad cambiaria”.

En caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el Central realizaría ventas diarias de moneda extranjera por hasta US$150 millones; y si por el contrario se encuentra por debajo, podría comprar.

La entidad oficial considera que este esquema de zonas de intervención y no intervención combina adecuadamente los beneficios de la flotación cambiaria con los beneficios de prevenir fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, “en una economía con un mercado financiero poco profundo en donde el valor de la paridad juega un rol destacado en la determinación de las expectativas de inflación”.

La meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *