Nacionales

Bonadio citó a declarar a Máximo Kirchner por la causa de los cuadernos

El hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner deberá acudir a la Justicia el 23 de octubre en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria al diputado Máximo Kirchner en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. Tendrá que presentarse el próximo 23 de octubre. El hijo de la ex presidenta había sido mencionado por el ex secretario de Obras Públicas, José López, que figura como arrepentido en el expediente. Fue quien lo señaló como un integrante del circuito de que recepcionaban los presuntos pagos ilegales que pagaban empresas contratistas del Estado.

Además, Bonadio también citó al ex secretario de Justicia Julián Álvarez que integra La Cámpora y era señalado como uno de los operadores judiciales del kirchnerismo en Comodoro Py.

En medio del complejo escenario judicial que afronta el líder de la agrupación kirchnerista, con una causa por lavado de dinero (Los Sauces SA) elevada a juicio oral junto a su madre -la ex Presidenta- y su hermana Florencia, y otro procesamiento confirmado por el Tribunal de Alzada por el mismo delito (Hotesur SA), Máximo Kirchner deberá regresar a los Tribunales de Comodoro Py para declarar en otro expediente.

Se trata de la investigación donde Cristina Kirchner está procesada como jefa de la asociación ilícita que -según el juez Bonadio-, se dedicó entre 2003 a 2015 a la recaudación de fondos ilícitos que eran aportados de forma continúa, por empresas contratistas del Estado.

La citación a Máximo se da luego de que declaren varios de los jefes de La Cámpora, la agrupación que comanda el actual diputado. Por el despacho del juez ya pasaron los diputados Andrés “el Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro y el legislador provincial José Ottavis. Este último hoy está alejado de la agrupación, pero en las fechas que aparece mencionado era parte central de la agrupación.

Por estos días el juez tenía que definir si procesaba a los integrantes de la agrupación.

Así, según fuentes judiciales la indagatoria para el líder de La Cámpora está vinculada a las acusaciones que recaen sobre otros integrantes de la agrupación. Es decir, señalados como receptores del dinero que las empresas del sector energético, de la construcción y del transporte, pagaban a ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federal.

Los dirigentes de la agrupación que conduce Máximo Kirchner están señalados de ser los receptores del dinero que los ex funcionarios cobraban a empresas contratistas del Estado. Tanto José Ottavis, como Andrés Larroque fueron mencionados por Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina. Por su lado, Eduardo “Wado” de Pedro fue señalado por José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido en el expediente.

Todos rechazaron las acusaciones en su contra, negaron haber manejado dinero proveniente de las presuntas coimas cobradas a las empresas contratistas del Estado y coincidieron en un argumento: ser víctimas de una “causa armada políticamente”. Descreen de los cuadernos con las anotaciones de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta-, y creen que el objetivo es la ex presidenta.

Es en ese contexto que el juez Bonadio citó a Máximo, cuando tiene que decidir si las explicaciones brindadas por los camporistas son suficientes para eximirlos de responsabilidades.

Los fondos recaudados, determinó la Justicia, se aplicaban en parte a la financiación de la política como en este caso puntual a la campaña electoral de 2013, y por otro lado, “parte se destinó al enriquecimiento ilegal de los principales responsables”. En el caso de la familia Kirchner, Bonadio indicó que hubo al menos en el departamento de Recoleta 86 entregas de dinero que representaron U$S 70 millones. Estos bolsos viajaban al Sur y para la Justicia el circuito “no era desconocido por Máximo Kirchner”, indicaron fuentes de la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *