Nacionales

Advierten que las naftas “todavía deberían subir un 9% más”

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines sostienen que aunque baja del dólar, “los precios están atrasados”. En lo que va del año, el litro de súper se incrementó en un 66%,
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos de las naftas de entre un 7 y un 8,5% que están aplicando las petroleras este fin de semana, “todavía hay un atraso en los precios de un 9%”.

El titular de la entidad que agrupa a los despachadores de naftas y gasoil, dijo que “con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%”. La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

“No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses”, anticipó en declaraciones radiales.

Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional “los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados”.

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $ 40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.

Este fin de semana se espera que aumenten entre un 7 y un 8,5%. Eso pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta ayer y cotizó a $ 36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $ 18,76. En tanto que el petróleo, que tuvo altas y bajas, hoy opera sólo tres centavos de dólar por encima de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *