Jujuy

Empresarios y Pymes jujeños no podrían afrontar el pago del bono extraordinario

Desde la Unión Empresarios de Jujuy expresaron, respecto al bono de fin de año anunciado por el Gobierno, que “si bien éste generaría un aumento del consumo que motoriza el mercado interno, para las PYMES jujeñas será difícil poder afrontar el pago del mismo, debido a la situación de crisis y caídas de ventas de los comercios y la baja productividad que están teniendo las industrias pymes”.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, las pymes, pero para los pequeños y medianos comercios es muy difícil afrontar esto”, expresaron.

Al mismo tiempo recordaron: la alta presión fiscal nacional, provincial y municipal que poseen; la fuerte caída de las ventas que ya lleva 10 meses consecutivos en baja; la alta inflación que afecta a todos, que genera a las pymes un escenario complicado para poder mantener sus estructuras y subsistir.

Agregaron que las pymes son generadoras de trabajo genuino, y estadísticamente las Pymes no despiden, en primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso y en segundo término, porque en la Pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar al tener poco personal.

Por su parte, desde la Cámara Pyme, el presidente Gustavo Colla, opinó que “es imposible afrontar este gasto”.
En este sentido, Colla señalo que este anunció no hace más que agrandar la brecha de las pymes y no permitir el desarrollo.

Asimismo, el titular de la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia sostuvo que “estamos atravesando una coyuntura, donde las pymes deben sobrevivir y sumarle un bono de fin de año de cinco mil pesos solo aumenta más la crisis”.

Explicó que “por más que sean en dos cuotas el instrumento del pago, es imposible afrontarlo ya que al mismo tiempo se debe abonar el medio aguinaldo de diciembre”.

Ante tal panorama, agregó que es necesario considerar la presión tributaria y disminuir las tasas de financiamiento crediticio.

Finalmente, Colla mencionó que “nos preocupa esta situación, y esperamos que exista un consenso, donde existan herramientas que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *