Jujuy

Avances en salud a partir de sistemas de prevención

Según los datos de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Jujuy amplió sus controles de salud a través de una correcta facturación a un 48,2%, logrando en el mes de julio un valor histórico en la provincia. El trabajo en terreno fortaleció la captación de embarazadas y control de niño sano, como así también llegar a grupos poblacionales que no suelen acercarse a los Centros de Salud como son adolescentes y hombres adultos.

La referente provincial de la CUS, Melina Sánchez explicó que los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) “no sólo mejoraron las estrategias de búsqueda activa para que las personas se hagan los controles, sino que además optimizaron la calidad del dato y sus registros”.

A su vez, la funcionario explicó la dificultad cultural que existe a nivel nacional para que los hombres ingresen al sistema para controles, “ya sea a través de sus embarazos o llevando a control a los niños, las mujeres están en contacto con el sistema, los hombres son más reticentes”; sin embargo, detalló que se trabajó yendo a las Tabacaleras, a los Ingenios y ofreciendo el estudio de próstata en móvil sanitario, lo cual permitió subir a un 13% la captación de este grupo.

Otro de los grupos que suelen tener barreras para acudir al sistema, son los adolescentes, cobertura que aumentó un 37,9%, superando la meta definida por el ex programa Sumar ahora unificado bajo la CUS. Las Asesorías de Salud en las escuelas junto con los foros adolescentes, la incorporación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) y demás estrategias de captación permitieron acercar a los jóvenes a controles odontológicos, oftalmológicos, inmunizaciones, psicología y educación para la salud.

La capacitación continua de los facturadores permitieron mejorar los procesos de trabajo con un crecimiento en los registros que hacen que desde la CUS se bajen incentivos de dinero a cada Centro de Salud para que fortalezca su servicio con las mejoras que ellos definen según sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *