Jujuy

El bloque del PJ retiró su representación del sistema de selección de jueces

El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña volvió a rechazar la metodología recurrente empleada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, “de no respetar el orden de mérito confeccionado por el Tribunal Evaluador para la designación de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial”, indicaron en un documento y resolvió retirar su representación del órgano encargado de llevar adelante las evaluaciones de los abogados del foro local que se inscriben para concursar cargos vacantes.

En la sesión de la mañana de ayer, la primera extraordinaria donde además tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto 2019, la bancada justicialista reiteró sus críticas con respecto a la decisión del mandatario provincial de no respetar el orden cronológico fijado por el Tribunal Evaluador. De hecho, dio a conocer su posición en este tema dentro del recinto de sesiones y a través de un comunicado oficial.

Durante el encuentro legislativo, el oficialismo avanzó sin miramientos en la aprobación de los acuerdos para Néstor Hugo Paoloni y Cristian Guillermo Torres, a quienes se designó como jueces de la Cámara de Casación Penal en San Salvador de Jujuy. En tal sentido, el pleno del Bloque advirtió que “se han designado candidatos que obtuvieron calificaciones muy bajas en el orden de mérito, prescindiendo de concursantes con calificaciones ampliamente superiores”.

En esta oportunidad, el justicialismo puso de relieve que la designación de Torres, sin entrar a valorar las calidades personales del postulante, es donde se observa la mayor injusticia. “Aquí se da hasta un caso de gravedad institucional, lo que ha merituado que el Bloque tome una postura socializada con todos los medios de comunicación de la provincia”.

“Nosotros hemos colaborado desde un principio con este proceso que pretendió instaurar el gobierno, porque entendíamos que servía para mejorar el sistema. Pero a lo largo de su implementación hemos visto que se han producido alteraciones en el orden de mérito de los diferentes pliegos enviados a la Legislatura”.

“En el caso del pliego de Torres, que salió en la cuarta posición, es un concurso terminado hace un año y fue demorado de manera injustificada por el Ejecutivo, y en el medio se produce la renuncia de un concursante y esta designación”. “No es casual que justamente este profesional se haya venido desempeñando la función dentro del Ministerio Público de la Acusación”, enfatizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *