Jujuy

Buscan intensamente a un puma que fue visto en barrio Los Perales

A partir de la aparición de un ejemplar de puma en el barrio Los Perales, los equipos del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Seguridad se desplegaron para rastrear al animal, resguardar su integridad, y ofrecer garantías y tranquilidad a la comunidad.

El ejemplar, que apareció el martes en horas de la tarde, se aproximó desde el área boscosa que se conecta con el barrio, merodeó por una vivienda del Barrio Los Perales y por las calles Tero Tero esquina avenida Illia.

Ante la denuncia de los vecinos, personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) y la Brigada de Incendios Forestales, que dependen del Ministerio de Ambiente, desarrolló un operativo exhaustivo junto con las fuerzas policiales y bomberos, para dar con el animal.

Luego de recorrer dos circuitos, uno por el barrio y otro por la zona boscosa, se constató que el puma ya no se encontraba en el área cercana. De cualquier modo, los biólogos de la Secretaría de Biodiversidad de la cartera de Ambiente, instalaron cámara trampa para registrar imágenes que permitan certificar la presencia del felino.

En la jornada de ayer se continuó desde muy temprano con el operativo, recorriendo la zona, rastrillando el lugar, relevando huellas, analizar los resultados de las cámara trampa, y certificar así que el puma retornó a su hábitat natural, desde donde probablemente se alejó producto de un estado de estrés o desorientación.

Desde los equipos del Ministerio de Ambiente y de Seguridad se lleva tranquilidad a la población, convocando a adoptar las medidas preventivas que hagan falta para evitar el contacto con este tipo de animales en caso de verlos: no acercarse, cerrar las puertas del hogar, encender las luces, y generar ruido para ahuyentarlo.

En caso de ver un animal de estas características, se solicita llamar de inmediato al Ministerio de Ambiente (4249264), o al 911 (Policía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *