Tecno Freak

Hoy es el “Día mundial de Internet Seguro”

En el Día Mundial del Internet Seguro hablamos de cómo combatir los peligros e inseguridad de las malas prácticas en Internet para los chicos y adolescentes. La educación y la responsabilidad como pilares para lograr un espacio digital seguro. 

Está claro que los chicos y chicas en edad escolar pasan la mayor parte de su tiempo en la virtualidad. Apps, juegos online, y plataformas de chateo, son los espacios que hoy representan lo que alguna vez fue la antigua plaza del barrio. Es verdad que Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero también implica distintas amenazas. Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas” de Fundación Telefónica, en el mundo 7 de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad en Internet y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes. Es decir, con el uso del Internet se abren las puertas a un sinfín de posibles riesgos y exposición a fenómenos como el ciberbullying, el grooming, y todo tipo de contacto con personas potencialmente dañinas.

Jaime Herreros, CTO de Colegium y Experto en Ingeniería e Informática, señala: “hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado. Por esto, es muy importante que aprendamos a cuidar nuestra seguridad en la red. Todo lo que hacemos en Internet deja una huella”, explica, en línea con el proyecto Yo Cuido Mi Huella Digital, que lanzaron el año pasado desde Colegium con el objetivo de incentivar y proponer el uso seguro y responsable de las redes sociales y los datos online. 

 Este siglo trae a la cotidianidad de los chicos y adolescentes una nueva plaza, la plaza digital, que como todo ambiente público, tiene riesgos y hay que aprender a prevenirlos. “Así como los padres enseñan a no hablar con desconocidos en la calle, a avisar la dirección de donde estarán o las personas que los acompañan en sus planes, la misma entrega de información y cuidado se debe poner en la plaza digital”, afirma Herreros.

 Además de la campaña que llevan adelante desde Colegium, otras organizaciones, como Argentina Cibersegura, brindan información por medio de charlas, concursos y videos. Mantenerse informado y compartir el conocimiento es poner un granito de arena en la lucha por lograr un Internet libre y seguro para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *